Cáceres reitera su apuesta por el Womad

La Junta de Extremadura ha confirmado este miércoles en Fitur que Cáceres volverá a contar con el Festival Womad en 2013. La XXII edición de este festival de las danzas y músicas del mundo se celebrará en el casco antiguo de Cáceres del 10 al 12 de mayo.

Lo ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, en el acto de presentación de la agenda cultural de la Comunidad para 2013 destacando los lemas Extremadura es cultura y Descubre Extremadura.

Por su parte, Dania Dévora, directora del Festival Womad España, ha declarado que los miembros de la organización se sienten satisfechos con la noticia y valoran positivamente no sólo que el Festival continúe sino que siga manteniéndose con el mismo formato con el que comenzó, que incluye por ejemplo la gratuidad, lo que valora como “un plus más”.

Ya se está trabajando para elaborar un cartel artístico y de actividades de gran nivel, pues, según ella misma reconoció, “se sienten comprometidos” con el esfuerzo y las dificultades por las que ha tenido que pasar el Gobierno Extremeño y quieren estar a la altura de lo que han venido haciendo en estos 22 años que lleva celebrándose el Womad en la ciudad de Cáceres. El objetivo es convertir que esta nueva edición en un acontecimiento cultural de alcance internacional.

Las Palmas de Gran Canaria llevaba celebrando este Festival durante 19 años, pero en 2012 no se llevó a cabo. A finales de mayo del pasado año, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, María Isabel García Bolta anunciaba que ese año no iba a celebrar el festival, argumentando falta de recursos para esa edición. El Consistorio había sido el principal patrocinador del festival. Sin embargo, la continuidad del festival fue puesta en entredicho cuando llegó al gobierno municipal el Partido Popular.

El Festival Womad llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 1993, haciendo descubrir y disfrutar de la riqueza multicultural a todos los asistentes en la playa de Las Canteras, primer sitio donde se celebró. De allí pasó al Parque de Santa Catalina, lugar que acogía diferentes conciertos, talleres y animaciones diversas. Este Festival ha servido tanto de trampolín para grupos canarios como The Amaroses, The Birkins o La Perra de Pavlov, como para acercarnos a lugares como Cabo Verde, de la mano de Mayra Andrade, o a Senegal, con Takeifa, de la mano de canciones, que a pesar de tener letras en otro idioma, hacían vibrar y emocionarse al público congregado.

A pesar de ello, ya en el último festival celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en 2011 vimos esa influencia de los recortes en cultura, acortándose el Womad a una sola noche, cuando lo habitual era disfrutar del festival durante unos cuatro días.

Y al otro extremo tenemos la postura del Gobierno de Cáceres, con el que las negociaciones han sido muy buenas, llegando a ser calificadas por Dania como “exquisitas, con una colaboración y una predisposición desde que terminó el festival de 2012, con el compromiso y el entusiasmo de celebrar el festival el próximo año”, confirma la directora del festival. Dévora también comenta que, debido a las bajas de patronos, como la de la Caja de Mérida, ha habido dificultades para qu se llevara a cabo la continuidad del festival. Pero, a pesar de todo, el presidente del Gobierno de Extremadura “acogió esto como abanderado e intentó buscar una solucion”

Respecto a la pérdida del Festival Womad Canarias, Dania no se ha mostrado pesimista y cree que volverá. El Gobierno actual considera que ahora no es el momento para este festival, ha declarado Dévora, pero afirma que “esos 19 años de festival no van a pasar en vano y creemos que en algún momento se retomará”. Desde la organización estarían “encantados” de que asi fuera.

Etiquetas
stats