eldiario.es

9

Bento no ha entregado todavía los informes sobre los sondeos requeridos por la Comisión Europea

Así lo asegura el Cabildo de Fuerteventura, cuyo presidente considera que el 'miedo' demostrado por el subsecretario de Estado de Industria, demuestra que "no las tiene todas consigo"

Mario Cabrera cree que lo mejor que puede hacer Repsol es "recoger ya y mandarse a mudar lejos de Canarias"

- PUBLICIDAD -
Enrique Hernández Bento

Enrique Hernández Bento

La Comisión Europea ha atendido las denuncias presentadas por instituciones y colectivos sociales con respecto a las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha requerido al Gobierno de España una decena de informes y documentación complementaria que hasta ahora no ha sido facilitada, según ha denunciado el Cabildo de Fuerteventura. Aunque el plazo finalizaba estos días, el subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, anunció este domingo que necesita más tiempo para aportar dichos informes.

Para el presidente de la Administración majorera, Mario Cabrera, esto demuestra que Hernández Bento "no las tiene todas consigo. Trata de retrasar todo lo posible la actuación de Europa porque están sometidos al lobby petrolero”, además, señala que “lo último es pedir una prórroga para presentar los informes, cuando en teoría si nos atenemos a lo que hasta ahora decían Soria y sus palmeros, todos los informes estaban a disposición de quien los pidiera".

El presidente majorero cree que la ocultación de los informes diarios de actividad de la multinacional petrolera y el entorpecimiento a que los científicos puedan hacer libremente su trabajo en la zona de las perforaciones "son argumentos más que suficientes para que el Gobierno de España ya hubiera sancionado a Repsol, pero como siempre se someten a quienes de verdad les mandan".

Ante esta situación, Mario Cabrera, cree que lo mejor que puede hacer la multinacional petrolera es "recoger los bártulos ya, levar anclas y mandarse a mudar lejos de Canarias. Que se vayan antes de que los echen los tribunales y la Comisión Europea".

Además, añade que con la caída en picado de los precios del petróleo y la investigación abierta en la Comisión Europea, "el proyecto de Repsol ya está tocado y hundido. Recojan todo, leven anclas y márchense a donde los quieran. Aquí no queremos volver a verlos. Queremos que el 2015 comience sin la amenaza petrolera en nuestras aguas", sentenció.

Documentos que solicita la Comisión Europea

La Comisión Europea reclama al Gobierno de España información relativa al estado de la tramitación de la propuesta del LIC marino del Oriente y Sur de Fuerteventura y Lanzarote, y justificación de las razones por las que dicha propuesta aún no ha sido presentada. También pide información relativa a la aplicación del régimen de protección preventivo para mantener las características ecológicas de dicho LIC.

Por otro lado, solicita al Estado español información relativa al cumplimiento del Artículo 12 de la Directiva de Hábitats en lo que se refiere a la prohibición de perturbar deliberadamente las especies animales, con especial atención a cetáceos y tortugas marinas. Además, traslada su preocupación sobre la afecciones a cetáceos de buceo profundo (zifios), por lo que solicita informes sobre los métodos aplicados para su protección.

En relación a ello, la Comisión pide información sobre los niveles de ruido y las técnicas utilizadas para las mediciones, ya que ni están actualizadas, ni atienden específicamente a lo que está haciendo Repsol.

Con respecto a posibles riesgos, el Gobierno de España tendrá que remitir información actualizada y detallada sobre la validez del peor escenario considerado. Asimismo, sobre las medidas de prevención y mitigación de riesgos adoptados y sobre su eficacia para reducir los riesgos. Por su parte, también se deberán aportar nuevos informes sobre el control de los residuos, y sobre el procedimiento y control de los sistemas de cierre de los pozos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha