Canarias exige respeto al ministro Soria

Canarias pide que su consulta sobre el petróleo pueda coincidir con las europeas

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria que respete a los ciudadanos de las islas y a sus instituciones en relación a la solicitud de referéndum sobre las prospecciones petrolíferas. “Llama la atención que siendo presidente de un partido canario menosprecie de esa manera el acuerdo del Parlamento”, dijo Marrero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Según Soria, la petición de referéndum se ha hecho de cara a la galería para eludir tratar los problemas que preocupan realmente a los ciudadanos en la calle, entre los que en su opinión no están las prospecciones autorizadas a Repsol. Marrero dijo que “hay que estar muy ausente” de la calle “para ignorar las manifestaciones multitudinarias en contra de las prospecciones”, y pidió a Soria que no menosprecie de esa manera el acuerdo del Parlamento y que respete a los ciudadanos y a las instituciones.

El portavoz reconoció que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, eludió hablar sobre el referéndum durante el debate sobre el estado de la nación y lo atribuyó a que quizás el ejecutivo estatal aún no se ha pronunciado formalmente.

De todos modos, insistió en que la solicitud de referéndum “es absolutamente legal, se puede realizar la consulta, pero otra cosa es que el PP quiera o no”. Indicó que el acuerdo del Parlamento será remitido próximamente por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al ejecutivo español y al Congreso de los Diputados. “Veremos si se acepta o si se prohíbe a los canarios decidir sobre su futuro”, agregó Martín Marrero.

El portavoz se refirió además a la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de pedir información adicional a Repsol antes de concluir el informe de impacto ambiental sobre las prospecciones. Martín lo consideró lógico, porque el expediente remitido por Repsol era “una chapuza, un corta y pega” en el que no se incluían aspectos fundamentales y singulares sobre la biodiversidad y el entorno donde se quiere actuar.

Anunció que el Gobierno de Canarias pedirá que tras esa información complementaria se abra un nuevo periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones a los nuevos planteamientos de Repsol.

De lo contrario, las miles de personas y las instituciones que presentaron alegaciones solamente a partir de la información original quedarían en la indefensión, dijo Martín Marrero.

El portavoz descartó que el Gobierno de Canarias vaya a coordinarse con los de la Comunidad Valenciana y de Baleares en contra de las prospecciones petrolíferas cerca de sus respectivos territorios, porque “administrativa y jurídicamente son asuntos distintos”.

“Otra cosa es que los argumentos sean coincidentes”, basados en “la incompatibilidad absoluta entre prospecciones y modelo de turismo sostenible”, señaló.

Etiquetas
stats