La coordinadora antipetróleo se manifestará ante los consulados si Marruecos explota el crudo

Miles de personas piden en Canarias su derecho a decidir sobre el petróleo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas ha anunciado este martes que convocará movilizaciones ante embajadas y consulados de Marruecos si ese país comienza a explotar el crudo que la compañía Genel dice haber encontrado frente a las costas de Sidi Ifni.

Esa organización se pronunciaba así sobre el anuncio del Gobierno de Marruecos de que ha encontrado “indicios de crudo” cerca de las costas de Sidi Ifni, aunque, según ha dicho, es pronto para pronunciarse “sobre el potencial real de la zona de interés”.

La portavoz de la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas, Lucía Rodríguez, ha acusado al Estado de “dejación” por no defender las costas canarias tanto frente al exterior como en sus propias aguas.

Asimismo, ha exigido este martes a la Delegación del Gobierno en Canarias que les entregue el expediente administrativo sobre las manifestaciones de protesta celebradas el pasado sábado en las islas en contra de las prospecciones, así como las imágenes tomadas durante su transcurso.

Según Rodríguez, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, miente sobre el número de personas que participaron en las manifestaciones, razón por la que hoy le han entregado una calculadora junto al escrito en el que solicitan la información administrativa relativa a las protestas.

La portavoz de la Coordinadora ha asegurado que están dispuestos a acudir a los tribunales, pues “no se puede utilizar un cargo público para engañar a la población”.

La Coordinadora contra las Prospecciones Petrolíferas estima que el pasado sábado se manifestaron unas 70.000 personas en Gran Canaria, 20.000 en Lanzarote, 10.000 en Tenerife, 8.000 en Fuerteventura, 6.000 en La Palma, 300 en La Gomera y otras 300 en El Hierro.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno, a partir de los informes que emiten la Policía y la Guardia Civil, rebaja esas cifras a 8.000 personas en Lanzarote, 6.000 en Gran Canaria, 4.000 en Tenerife 2.000 en Fuerteventura, 415 en La Gomera, 250 en La Palma, 150 en El Hierro y 100 en La Graciosa.

Representantes de la Coordinadora se reunirán este miércoles con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), a quien le pedirán que mantenga la consulta popular sobre ellas prevista para el 23 de noviembre con independencia de que el Tribunal Constitucional la suspenda.

Los movimientos ciudadanos preparan diversas acciones con el fin de expresar “un no rotundo” contra las prospecciones, que, según Rodríguez, podría articularse de diferentes formas, como, por ejemplo, a través de símbolos.

En caso de que finalmente el Tribunal Constitucional suspenda la consulta popular como consecuencia de un recurso del Consejo de Ministros, la Coordinadora iniciará nuevas movilizaciones que su portavoz no ha querido precisar.

Etiquetas
stats