eldiario.es

9

Lanzarote denuncia a un subdirector ministerial por falsificación documental

Un alto cargo de Medio Ambiente dirigió un informe a Industria modificando un escrito a favor de las prospecciones de Repsol, según la corporación conejera

- PUBLICIDAD -
Mario Cabrera, Paulino Rivero y Pedro San Gines

Pedro San Gines (derecha) junto a Mario Cabrera y Paulino Rivero (centro), esta semana. (Efe)

El Cabildo de Lanzarote ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid al subdirector general de Caladero Nacional, Aguas Comunitarias y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por entender que ha podido incurrir presuntamente en un delito de falsedad en documento oficial, según informaron este jueves fuentes de la corporación conejera.

De acuerdo al comunicado emitido desde Arrecife, el subdirector general emitió el pasado enero un informe dirigido a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, modificando de forma significativa un escrito de la federación provincial de pescadores de Las Palmas para favorecer las prospecciones de Repsol en Canarias. La denuncia fue presentada en Madrid el pasado 27 de mayo, tras haber detectado el escrito en una de las visitas que los técnicos de las administraciones canarias efectuaron para analizar los expedientes en el Ministerio de Industria.

El Cabildo de Lanzarote considera, según las mismas fuentes, que la presentación de esta denuncia penal ante la Fiscalía de la Comunidad de Madrid tiene como principal objetivo dirimir las responsabilidades de todos aquellos cargos técnicos y políticos que hayan suscrito, firmado o autorizado cualquier documento público que favorezca las prospecciones de Repsol en Canarias.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha declarado durante la mañana de este jueves. "Si entendemos que los dictámenes emitidos por los diferentes cargos del Estado español no se ajustan a la realidad, el Cabildo solicitará a la qdministración de Justicia que investigue todos los hechos para que obre en consecuencia. Y les aseguro que estamos exigiendo todos los expedientes para investigarlos y analizar página por página qué se dice y qué se hace para aprobar las prospecciones de Repsol que imponen contra la sociedad canaria. Vamos a ser implacables".

"Anulación global"

La denuncia presentada por el Cabildo de Lanzarote especifica, entre otras cuestiones, que la alteración del sentido en el escrito de la Subdirección dependiente de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Medio Ambiente, es evidente, y que la actuación del denunciado podría suponer no solo una transcripción torticera del contenido de otro documento, sino una muestra de que conocía que dicho documento no respondía a la realidad documentada. El contexto de este escrito está relacionado con el informe que la Federación de Cofradías de la provincia de Las Palmas envió al Ministerio de Medio Ambiente en abril de 2013, detallaron desde el Cabildo.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, afirmó: "Si la Declaración de Impacto Ambiental aprobada la pasada semana a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente ha sido sustentada, entre otros, por el informe que hemos denunciado en la Fiscalía de Madrid, podríamos exigir, en función de los dictámenes que se emitan, la anulación global de esa autorización".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha