Asamblea Majorera-Coalición Canaria denuncia que los pacientes de Fuerteventura esperan hasta 10 días para pruebas cardiológicas urgentes

Hospital Virgen de la Peña de Puerto del Rosario, en Fuerteventura

Asamblea Majorera-Coalición Canaria exige a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que recupere de forma inmediata el protocolo de traslados urgentes a pacientes cardiológicos de Fuerteventura, para la realización de cataterismos y otras pruebas cardiacas, según ha expresado la formación política en una nota de prensa.

“Esta atención urgente es fundamental para minimizar los daños y secuelas ante posibles accidentes cardiovasculares. Por ello en la pasada Legislatura se definió un protocolo con el Hospital Insular de Gran Canaria para hacerlo en un máximo de 48 horas”, recuerda el diputado Mario Cabrera, quien se ha dirigido a la Consejería de Sanidad para reclamar la recuperación de este protocolo de forma inmediata.

Actualmente, sin embargo, no se está aplicando, afirma el partido, "por lo que se obliga a los pacientes majoreros a esperar hasta 10 días por su traslado al Hospital Insular para hacer luego las pruebas. lo que puede generar daños añadidos y complicar el proceso de recuperación”, explica.

Se da la circunstancia de que en el resto de islas no capitalinas este tipo de traslados y pruebas a pacientes cardiológicos a sus hospitales de referencia sí se hacen dentro de las 48 horas inmediatas. Pero en Fuerteventura no, critica AM-CC. "Aquí Sanidad nos obliga a esperar hasta 10 días. Esta dinámica viene agravándose en los últimos meses, ante el silencio y la permisibilidad de los responsables sanitarios de Fuerteventura", lamenta.

“De hecho, algunos enfermos y familiares nos indican que las listas de espera de ecocardio son eternas. No se realizan pruebas de esfuerzo y los pacientes cardiológicos tienen que esperar hasta 10 días ingresados en el Hospital General de Fuerteventura antes de ser trasladados al Hospital Insular para la realización de cateterismos”, indica Mario Cabrera.

Según AM-CC, la única "excusa" que se les proporciona es que se está a la espera de disponer de cama en el Hospital Insular, o que se está a la espera de poder hacer el análisis PCR de la COVID-19.

La anterior Consejería de Sanidad aprobó y aplicó un protocolo de derivación al Insular que limitaba a un máximo de 48 horas el tiempo que un paciente majorero podía esperar antes de ser enviado al Hospital Insular, igual que los pacientes del resto de Islas no capitalinas, explica AM-CC, que añade que el Laboratorio del Hospital General de Fuerteventura dispone de al menos dos máquinas para la realización de pruebas PCR a sus pacientes, por lo que no hay justificación para estos retrasos con la excusa de la COVID 19.

Suspendidas las pruebas de esfuerzo

A esto hay que añadir que las pruebas de esfuerzo (ergometrías) en el Hospital General de Fuerteventura "permanezcan suspendidas sin que medie ninguna explicación por parte de los responsables sanitarios", mientras en el resto del Archipiélago las pruebas complementarias de cardiología ya funcionan con normalidad.

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 12:39 h

Descubre nuestras apps

stats