Se duplican las ayudas en Canarias para la digitalización de las pymes comerciales
El Gobierno de Canarias ha anunciado que destinará 4,9 millones de euros a las ayudas para la digitalización de las pymes del sector comercial, con el fin de impulsar su competitividad y adaptación a los nuevos hábitos de consumo. Estas ayudas se enmarcan en el programa Next Generation de la Unión Europea y se canalizarán a través de las asociaciones y agrupaciones de comerciantes.
Las pymes comerciales podrán optar a estas subvenciones para incorporar nuevas tecnologías que les permitan ofrecer una experiencia de compra omnicanal, centrada en el cliente y sostenible. Así, podrán mejorar su presencia online, su gestión interna, su seguridad informática o su eficiencia energética, entre otros aspectos.
El plazo para presentar las solicitudes se ha ampliado hasta el 30 de septiembre y se ha reducido el mínimo de asociados exigido para acceder a estas ayudas, que se iguala en todas las islas a 25 miembros. No obstante, se admitirán solicitudes de asociaciones de solo 15 miembros, aunque en este caso se reducirá la subvención máxima que se puede otorgar de 200.000 a 100.000 euros.
Las entidades beneficiarias de estas subvenciones son las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes; organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia; y federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión. La ayuda a los proyectos podrá llegar hasta el 95% de los gastos subvencionables, siendo el importe mínimo de la inversión de 50.000 euros y el máximo de 200.000 euros.
Esta convocatoria se suma a otras iniciativas impulsadas por el Gobierno canario para apoyar la transformación digital de la empresa canaria ante la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19. Entre ellas, destaca la Oficina Acelera Pyme, gestionada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO), que ofrece servicios de sensibilización, asesoramiento y acompañamiento para la adopción de soluciones digitales de negocio.
Con estas medidas, el Gobierno canario pretende contribuir al desarrollo de un modelo económico más resiliente, innovador y sostenible, basado en el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la digitalización.
0