España, líder en Inteligencia Artificial: más de 250 proyectos financiados en tres años
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más disruptivas y con mayor potencial de transformación de la economía y la sociedad. Por ello, España ha apostado por impulsar una estrategia nacional que aproveche las oportunidades y afronte los retos que plantea esta revolución digital.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), publicada en diciembre de 2020, es el marco de referencia para el desarrollo de la IA en España, con una visión ética, sostenible e inclusiva. Cuenta con un presupuesto inicial de más de 600 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se complementan con otros recursos movilizados por distintas iniciativas relacionadas con la IA.
En los últimos tres años, se han puesto en marcha más de 20 medidas agrupadas en 6 ejes estratégicos: impulso a la I+D+i, desarrollo del talento, transformación del tejido productivo, sector público pionero, garantía de los derechos digitales y liderazgo internacional.
Estas medidas se han traducido en más de 250 proyectos innovadores que están contribuyendo al avance de la IA en España, tanto en el ámbito público como en el privado. Algunos ejemplos son:
La creación de la primera Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial en Europa, que velará por el cumplimiento de los principios éticos y legales en el uso de la IA. La puesta en marcha de un banco de pruebas (“sandbox”) para facilitar la adaptación de las empresas, especialmente las pymes, al futuro reglamento europeo de Inteligencia Artificial, que establecerá un marco armonizado y proporcional para el desarrollo y la comercialización de sistemas de IA. La instalación en Sevilla (España) del Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica del Joint Research Center de la Comisión Europea, que será un referente para el análisis y la evaluación del impacto social y económico de los algoritmos. El lanzamiento de un Consejo Digital Joven, que junto con el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial (2021), asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre el desarrollo tecnológico y su incidencia en la juventud.
Cabe destacar que la ENIA se articula en torno al desarrollo de 20 medidas vertebradas a partir de 6 ejes estratégicos que han posicionado a España como un polo de atracción de inversión y talento internacional.
- El primer eje estratégico se centra el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en IA. Incluye iniciativas y proyectos destacados como: Spain Neurotech, Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), y Red de Excelencia.
- El segundo eje estratégico tiene como objetivo promover el desarrollo de capacidades digitales, potenciar el talento nacional y atraer talento global. Engloba iniciativas como: Spain Talent Hub y Cátedras de Inteligencia Artificial.
- Como tercer eje estratégico, ENIA tiene el objetivo de desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas para dar soporte a la IA. Destacan proyectos como: Quantum Spain y Lengua Española en la IA (LEIA).
- El cuarto eje estratégico esta centrado en integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico del país. En esta línea se incluyen: Programa Nacional de Algoritmos Verdes, IA en Cadenas de Valor, Fondo Next Tech.
- El quinto eje estratégico de ENIA persigue potenciar el uso de la IA en la Administración Pública y en las Misiones estratégicas nacionales. Para ello se ha puesto en marcha el laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA en la Administración Pública (GobTechLab).
- El sexto y último eje tiene como objetivo establecer un marco ético y normativo que refuerce la protección de los derechos individuales y colectivos, para garantizar la inclusión y el bienestar social en una sociedad en la que las inteligencias artificiales ya se están convirtiendo en algo cotidiano. Para ello se han diseñado iniciativas como: Plan Nacional de Protección de Colectivos Vulnerables en IA y Sello IA.
Un elemento clave para el futuro
La Inteligencia Artificial no es solo una tecnología más, sino un elemento clave de carácter transversal que puede transformar el modelo productivo y el bienestar social de España en los próximos años. Por eso, el impulso a la IA constituye uno de los pilares de la Agenda España Digital 2026, que tiene como objetivo acelerar la digitalización del país y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía del dato.
Pero España no está sola en este desafío, sino que forma parte de un proyecto común europeo que busca situar a la UE como líder en el desarrollo y el uso de la IA. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial responde a un compromiso compartido entre todos los socios europeos, que se han dotado de un marco ético y normativo para garantizar una IA confiable y centrada en las personas.
Así, la ENIA busca orientar los planes sectoriales, estatales y estrategias regionales en esta materia, en línea con las políticas desarrolladas por la UE, e impulsar la transformación de los diferentes sectores económicos mediante la cooperación público-privada. De esta forma, se pretende generar un ecosistema de innovación que favorezca la creación de valor y el impacto social de la IA.
0