La digitalización y la inteligencia artificial, claves para el futuro del mercado laboral en España

El mercado laboral y la digitalización

Impulsa Innovación / Rocío Luna Medela

0

Los jóvenes que estos días eligen su carrera universitaria se enfrentan a un mercado laboral en constante cambio, donde las competencias digitales y la inteligencia artificial son cada vez más importantes.

Según el informe Estado del mercado laboral en España 2022, elaborado por InfoJobs y ESADE, los puestos emergentes en nuestro país tienen un marcado carácter digital y pertenecen a áreas como data, cloud o bioinformática. Estas profesiones, que aún no son masivas pero que están creciendo de manera exponencial, se detectan gracias a Job Market Insights, una herramienta de inteligencia de mercado que analiza 700 millones de ofertas de empleo al año de 28 países.

Para acceder a estas oportunidades laborales, los jóvenes deben desarrollar y afianzar sus competencias digitales, ya sean básicas o avanzadas. Actualmente, en España, un 85% de las personas que tienen entre 16 y 24 años cuenta con competencias digitales, superando la media de los jóvenes europeos en 14 puntos porcentuales. Además, seis de cada diez jóvenes españoles tienen competencias digitales avanzadas, una tasa 20 puntos superior a la media de la Unión Europea.

Sin embargo, la transformación digital avanza a un ritmo vertiginoso y requiere una formación continua y adaptada a las nuevas necesidades del mercado. Por eso, desde InfoJobs se apuesta por la formación en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y por dotar a los jóvenes que llegarán al mercado laboral en los próximos años de las herramientas y conocimientos necesarios para liderar una economía cada vez más digital.

El mercado laboral y la digitalización

Además de las competencias digitales, los jóvenes también tendrán que adaptarse a la convivencia con la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral. La IA se ha convertido en uno de los elementos más disruptivos de la cuarta revolución industrial, capaz de automatizar tareas, optimizar procesos y generar valor añadido. 

Según un estudio del sector financiero español, la IA permitirá llevar a cabo tareas de forma automatizada, reduciendo al máximo la necesidad de intervención humana. Esto supondrá una pérdida importante de numerosos puestos de trabajo, pero también la creación de nuevos empleos relacionados con el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas inteligentes.

La IA también tendrá un impacto positivo en la mejora de las condiciones laborales y la calidad del trabajo. Según un artículo publicado en The Conversation, la IA podrá omitir tareas repetitivas y monótonas y disponer de habilidades cognitivas a un coste más bajo que el de un trabajador. Esto liberará a las personas de aquellas actividades de nivel cognitivo inferior y les permitirá desplegar su creatividad e inteligencia emocional. Además, la IA podrá colaborar con los trabajadores humanos en tareas complejas que requieran análisis, resolución de problemas o toma de decisiones.

Por último, la IA también supone un reto para el sistema educativo y formativo, que tendrá que preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo. Según un informe publicado por Fundación Telefónica, es necesario fomentar el aprendizaje permanente y el desarrollo de competencias transversales como el pensamiento crítico, la comunicación o la colaboración. Asimismo, es imprescindible impulsar el conocimiento sobre la IA entre los estudiantes y los profesionales, tanto desde el punto de vista técnico como ético y social.

En definitiva, la digitalización y la inteligencia artificial son dos fenómenos que están transformando el mercado laboral español y que plantean desafíos y oportunidades para los jóvenes que se incorporarán al mismo en los próximos años. Por ello, es fundamental que cuenten con una formación adecuada y actualizada que les permita aprovechar las ventajas de estas tecnologías y adaptarse a los cambios que se producirán.

Etiquetas
stats