Juan José Martínez, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: “La clave está en desarrollar el tejido de emprendedores y startups”

Juan José Martínez, concejal de Hacienda, Patrimonio, Políticas Sociales, Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Enrique Fárez

0

Juan José Martínez, concejal de Hacienda, Patrimonio, Políticas Sociales, Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, describe cómo se ha avanzado en digitalización dentro del Ayuntamiento: “el uso de herramientas como la videoconferencia se ha generalizado. Hemos hecho un esfuerzo muy importante, para poder habilitar esos puestos de trabajo en casa”, asegurando que “prácticamente todos los que por su rol pueden desempeñar de forma remota sus funciones, pues lo han hecho y de hecho es una tendencia que ha llegado para quedarse”.

La pandemia trajo consigo un avance en la digitalización, pero el concejal asegura que han aprendido que “no es bueno tampoco todo el teletrabajo, al igual que hemos aprendido que tiene sus ventajas no todo presencial. Ya veníamos impulsando un esfuerzo en materia de administración electrónica, Santa Cruz de Tenerife fue de los primeros municipios en implantar la firma electrónica y ahora mismo el expediente electrónico está generalizado a todas las áreas del Ayuntamiento, ya no hay firma física y tampoco expediente físico”.

Por ello, de cara al futuro, la digitalización sigue jugando un papel muy importante. Los recursos públicos y las inversiones deben ser gestionados de manera satisfactoria, sin embargo, como dice Juan José Martínez, “la prudencia es un valor y hay que avanzar con tecnologías probadas. Este año hemos sacado el código QR para que pueda el vecino sacar directamente su carta de pago. Estamos evaluando la posibilidad de hacer pagos de impuestos por Bizum también. Y todas aquellas fórmulas que, por supuesto vía online, permitan esa relación contribuyente y administración, y que le facilite en términos de medios de pago”.

Espacios de coworking y sectores emergentes

“En Canarias contamos con que podemos controlar todo lo que entra por nuestros puertos y aeropuertos, lo que nos ofrece mucha información y datos. Esta es la economía que conformamos las ocho islas del archipiélago. La clave está en que desarrollemos ese tejido empresarial, de emprendedores y startups”, asegura el concejal. “Tengo la convicción que el futuro de Canarias pasa necesariamente por que consigamos desarrollar un tejido empresarial, profesional, emprendedor suficiente y que alcancemos la masa crítica necesaria de startups”.

El concejal de Hacienda, Patrimonio, Políticas Sociales, Vivienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que la digitalización tiene un papel facilitador y de acompañamiento. “Las grandes corporaciones o empresas en Canarias van a tener toda la capacidad de transformación que necesitamos para avanzar, no solo para que crezca nuestro Producto Interior Bruto en términos cuantitativos, sino cualitativamente también más diversificado, con un componente mayor de conocimiento, de valor añadido que vendrá con las nuevas tecnologías.”

El concejal destaca que resulta absolutamente clave el impulso a unos programas que faciliten espacios de coworking. “Por ejemplo, queremos completar un edificio singular en la zona del Barranco de Santos”. Se está respondiendo a “una demanda que existe en la ciudad desde hace unos años, hemos hecho acciones en sectores emergentes que han tenido gran éxito y queremos crear un área competitiva a nivel mundial, en sectores como el de la animación audiovisual y el desarrollo de eSports, dos componentes que están teniendo una implantación importante en Santa Cruz de Tenerife y Canarias.”

Juan José Martínez afirma que “queremos ver de qué forma podemos aportar un espacio suficiente para que sirva de laboratorio y de incubadora y aceleradora para todo este tipo de iniciativas, porque entendemos que es absolutamente fundamental para asegurar el desarrollo futuro de Canarias.”

Startups en edificación y vivienda

Para poder llevar a cabo una eficiente evolución del ecosistema startup en el sector de la vivienda, Juan José Martínez pone como ejemplo las acciones que se han llevado a cabo en la promoción de las 115 viviendas en La Candelaria. “Es el primer edificio de iniciativa pública que tiene la certificación energética, lo que se traduce en la colaboración con la constructora de muchas pequeñas empresas, creando así una colaboración, no solo con estas, sino también con los distintos proyectos europeos que se encuentran en marcha”.

De acuerdo con Juan José Martínez, se están consiguiendo “niveles de eficiencia energética nunca alcanzados en Canarias para recibir la financiación de vivienda”, no obstante, también recalca que para ello, hay que cumplir “con la condición de que se alcancen los niveles de eficiencia que nunca nos habíamos planteado”. Estos proyectos, generan más beneficios, ya que se está creando una necesidad, concretamente “contactar con muchas pequeñas empresas o startups que están evolucionando el sector de la edificación y los materiales en este sentido, o que ya tienen soluciones que están funcionando a una pequeña escala y que estamos incorporando los proyectos municipales”.

Etiquetas
stats