Ascienden a 50 los muertos por enfrentamientos entre soldados

JUBA, 6 (Reuters/EP)

Ya son medio centenar los fallecidos por los enfrentamientos entre soldados del norte y el sur de Sudán a consecuencia del proceso de separación militar que sirve de prolegómeno a la creación de un estado independiente en la región meridional del país africano.

Fuentes militares informan además de que la revuelta se extiende. Lo que comenzó en la región de Makalal el martes pasado, donde fallecieron 20 personas, se está reproduciendo los pueblos de Melut y Paloich, siguiendo el Nilo Superior.

Mientras, líderes militares del norte y del sur siguen intentando dilucidar cómo compartirarn los recursos de sus respectivas fuerzas de seguridad antes de que Sudán del Sur declare oficialmente su independencia el próximo 9 de julio.

La localidad de Malakal es una de las zonas donde la seguridad es regulada por unidades combinadas de las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), leales al Gobierno central de Jartum, y efectivos del Ejército de Liberación del Pueblo del Sur de Sudán, guerrilleros en proceso de disolución.

Según fuentes militares, los soldados del SPLA se resistieron a cambiar su posición y comenzaron a abrir fuego contra efectivos del SAF, quienes a su vez emplean a antiguos milicianos del sur, que se encontraban en su misma unidad.

“Este tipo de enfrentamientos podría repetirse en cualquier lugar donde el SAF tenga empleados a antiguos milicianos. No son soldados de verdad y no entienden los acuerdos”, advirtió el portavoz.

Etiquetas
stats