La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Primera gran muestra de fuerza contra la era Trump

Marcha de las Mujeres en Washington DC

Rayco Bejarano

Washington DC —

Ni 24 horas han pasado desde la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos para que las calles y plazas de todo el país se hayan llenado de millones de manifestantes marchando en su contra.

La Marcha de las Mujeres ha logrado convocar en Washington DC la nada despreciable cifra de medio millón de asistentes según datos oficiales de la organización. Este dato dobla las estimaciones de la participación en la ceremonia de inauguración de Donald Trump cifradas en 250.000 personas.

Pero no solo la capital se ha movilizado para defender la igualdad y los derechos de las mujeres. A lo largo y ancho del país en ciudades como Miami, Nueva York, Oakland, Boston o Chicago cientos de miles de personas han salido a manifestarse bajo un mismo lema.

Consignas a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad, la tolerancia, el cese del racismo o la diversidad se mezclaban en la amalgama de colores, gorros rosados y pancartas que formaba la gran marcha en su recorrido hasta la Casa Blanca.

Trenes, aviones y guaguas no han cesado de llegar desde temprana hora de la mañana a Washington DC con manifestantes venidos de todos los rincones del país. Las compañías de guaguas de larga distancia que operan en el Noroeste de Estados Unidos con rutas hacia la capital tuvieron que colgar el cartel de “no hay billetes”.

Los actos violentos que acontecieron este viernes en algunos puntos de la ciudad tras el desfile de Trump, y que dejaron a más de 217 detenidos, no se repitieron en esta jornada de sábado donde las ganas de reivindicar y el ambiente festivo fueron la tónica dominante.

Lo que inicialmente había sido planeado como una manifestación con una ruta predeterminada se convirtió a los pocos minutos de su comienzo en una gran marea de gente que colapsó las calles y parques que van desde la esquina sur del Capitolio hasta la Casa Blanca. Celebrities como Madonna o Alicia Keys se dejaron ver en el escenario donde se iniciaba la marcha y personalidades políticas como el ex Secretario de Estado John Kerry también aparecieron en la manifestación.

Los sonados y repetidos exabruptos del nuevo presidente contra las mujeres y otras colectividades como los latinos o los musulmanes han sido el detonante para que miles de manifestantes salieran a la calle este sábado en todo el país y distintas ciudades del mundo dispuestos a mandar un mensaje claro de resistencia al nuevo gabinete de Trump.

Mira la fotogalería de la protesta en este enlace.en este enlace

Etiquetas
stats