Abbas pedirá en la ONU este mes el estatus de no miembro
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, presentará antes del 29 de noviembre ante la Asamblea General de la ONU la petición formal para que Palestina se convierta en estado no miembro de la organización internacional, un año después de fracasar en su intento de plena integración.
Así lo ha revelado este lunes el dirigente palestino Mohamed Shtayyah, quien ha asegurado que los Estados miembro de Naciones Unidas ya cuentan desde al pasado miércoles con un borrador que recoge las aspiraciones de Abbas, informa la radiotelevisión pública BBC.
La Organización para la Liberación Palestina (OLP), bajo la cual están englobadas la mayoría de las facciones, cuenta con un estatus de “observador” en Naciones Unidas, pero ahora quiere subir un nivel y lograr un reconocimiento similar al que ya tiene el Vaticano.
Al margen de la repercusión simbólica de la consideración de Palestina como Estado no miembro, su calificación como tal facilitaría el ingreso a otras agencias e incluso al Tribunal Penal Internacional (TPI)
Estados Unidos e Israel se han manifestado en contra de estas aspiraciones, que saldrán adelante si la mayoría de los países presentes en la Asamblea cuando se produzca el voto dicen 'sí'. Al contrario de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, en la Asamblea General ningún Estado tiene derecho de veto.
Shtayyah ha explicado que Abbas habló sobre este tema el domingo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Sin embargo, el mandatario norteamericano, reelegido para otros cuatro años, no le ofreció nada por lo que el dirigente palestino pudiese estudiar una posible marcha atrás a sus ambiciones en la ONU.