Amnistía Internacional pide la creación de “corredores humanitarios” para llegar a Sirte
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento a todas las partes en conflicto en Libia a que eviten perjudicar a los civiles y ha reclamado la apertura de “corredores humanitarios” con el fin de hacer llegar ayuda a los residentes en la ciudad de Sirte, sitiada desde hace semanas por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT).
“Las fuerzas de ambos bandos deben tomar las precauciones necesarias para no afectar a los civiles y deben establecer inmediatamente corredores humanitarios para garantizar que los suministros que se necesitan con urgencia pueden ser entregados de forma segura a los residentes de Sirte”, ha subrayado la subdirectora del Programa para Oriente Próximo y el norte de Africa de AI, Hassiba Hadj Sahraoui. Asimismo, ha reclamado que “a todos los civiles que quieren abandonar Sirte se les debería permitir hacerlo de forma inmediata, digna y segura”.
El establecimiento de corredores humanitarios incluiría la creación de zonas neutrales y rutas negociadas que estén claramente definidas para que los trabajadores humanitarios tengan acceso seguro a los enfermos y heridos, ha explicado la ONG en un comunicado.
“Todos los implicados en los combates tienen obligaciones legales de proteger a los civiles poniendo fin de forma inmediata al uso de armamento indiscriminado como cohetes Grad y no disparando artillería y morteros hacia zonas residenciales”, ha subrayado Sahraoui.
“El CNT, que se ha comprometido públicamente a respetar los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario, debe garantizar que las fuerzas anti Gadafi respetan estas normas y también evitan ataques de venganza y otras represalias”, ha remachado.