Ashton dice que todavía hay margen para negociar con Irán
Los Veintisiete aprobarán un nuevo paquete de sanciones contra Irán que afectan a los sectores energético, comercial, financiero y transportes y incluye prohibición de importar gas natural de Irán
LUXEMBURGO, 15 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este lunes que todavía hay margen para seguir negociando con Irán una solución diplomática para resolver el contencioso internacional que representa el programa nuclear de los ayatolás.
“Absolutamente. Hay espacio para las negociaciones”, ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
Ashton, que encabeza las negociaciones con Irán en nombre del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), ha confiado en que se pueda avanzar “pronto” en las discusiones con Irán. “Espero que podamos avanzar pronto en nuestras discusiones con Irán”, ha explicado la alta representante.
No se espera, sin embargo, que el 5+1 se vuelva a reunir con Irán hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos a principios de noviembre, según han explicado fuentes diplomáticas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobarán un nuevo paquete de sanciones contra Irán en los sectores financiero, comercio, energético y de transportes por la falta de avances para resolver el contencioso nuclear iraní e intentar forzar a Teherán a tomarse en serio las negociaciones.
El paquete incluye la prohibición de importar gas natural del país de los ayatolás después del embargo al crudo iraní que entró en vigor de forma plena el pasado 1 de julio, prohibirán las transacciones financieras entre los bancos europeos y los iraníes con algunas excepciones como las transacciones para ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, así como aquellas ligadas a “contratos comerciales específicos” autorizados y a “remesas personales”, según han avanzado fuentes europeas.
También ampliarán las sanciones contra otras 34 empresas y entidades que dan apoyo financiero al Gobierno de Teherán y una persona adicional, cuyo activos quedarán congelados y prohibirán
la exportación de más materiales relevantes para el programa nuclear iraní tales como el grafito, ciertas materias primas y metales como el aluminio y el acero, el suministro de barcos petroleros para Irán y la exportación de material naval clave para construir buques, así como los avales para créditos a corto plazo para las exportaciones comerciales iraníes.