Hariri pide a la comunidad internacional que diga “basta ya” a Israel y sus asentamientos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro libanés, Saad Hariri, reclamó este viernes a la comunidad internacional que no se limite a condenar los asentamientos judíos y a “señalar con el dedo” a Israel y le diga que “basta ya”. Asimismo, consideró que la falta de solución del conflicto en Oriente Próximo es lo que explica la amenaza que suponen en la actualidad “la proliferación de armamento nuclear y el fundamentalismo integrista”.

Como ya hiciera ayer tras su encuentro con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Hariri insistió en responsabilizar a Israel de la falta de avances y de “no querer la paz”. A su juicio, el verdadero problema es que “el Gobierno israelí no está dispuesto a dar un paso más para lograr la paz”.

Por ello, consideró que hace falta un “liderazgo global” por parte de la comunidad internacional. Según Hariri, el actual presidente estadounidense, Barack Obama, por las “señales” que ha dado desde que llegó al poder es la “persona idónea” para hacer avanzar el proceso porque está “dispuesto y decidido” a ello “pero necesita a la Unión Europea”, subrayó.

En su opinión, la comunidad internacional no puede limitarse a “condenar los asentamientos” israelíes en los territorios palestinos porque con ello no se logra que Israel los detenga, como demostró recientemente con su anuncio de nuevas viviendas en Jerusalén Este coincidiendo precisamente con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

“Habrá que hacer algo más que señalarles con el dedo”, insistió. “La comunidad internacional tiene que decir basta ya” a Israel y “hacer algo lo suficientemente importante” como para que los israelíes se sientan presionados y cambien de postura. En este sentido, lamentó que casi 20 años después de la Conferencia de Madrid sigue sin haber una solución. “Siempre es el proceso y nunca la paz lo que se comenta”, señaló.

Así las cosas, hizo especial hincapié en el hecho de que en estos años se ha producido un aumento del extremismo, que supone una amenaza a nivel global que requiere por tanto una respuesta global. “La proliferación de armamento nuclear y el fundamentalismo integrista son amenazas globales y lo que explicaría estas amenazas es el fracaso para poner fin al conflicto” en Oriente Próximo, defendió.

“BOMBA DE RELOJERÍA”

“No avanzar en el proceso de paz es una amenaza a largo plazo (...) incluso más que el uranio enriquecido”, insistió, en una aparente alusión al programa nuclear iraní. “Es una bomba de relojería”, previno, llamando por ello a “soluciones globales y esfuerzos comunes y cooperación” a nivel internacional. “Hacen falta esfuerzos conjuntos” y Estados Unidos es quien “lidera” esos esfuerzos en la actualidad, señaló.

En otro orden de cosas, preguntado sobre la actual situación interna en Líbano, donde preside un gobierno de unidad nacional, dijo que tras las “divisiones” del pasado ahora se está trabajando para “mantener la unidad”, si bien reconoció que es “algo complicado”.

También se refirió a la relación con Siria, país al que precisamente se acusó de estar detrás de la muerte de su padre, el ex primer ministro Rafik Hariri en febrero de 2005, algo que Damasco ha negado en todo momento. Según el primer ministro libanés, ambos países están intentando “desarrollar una nueva relación” ya que hay “más puntos en común que diferencias”.

“El que yo viaje a Siria es un paso importante que refleja que deseamos mejorar la relación”, señaló. Hariri viajó tras su nombramiento a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio, Bashar al Assad, y hoy dijo que tiene previsto visitar nuevamente el país próximamente para firmar “acuerdos de cooperación” en distintos ámbitos.

RELACIONES BILATERALES

En cuanto a las relaciones bilaterales, consideró que en los últimos años ha habido “un punto de inflexión” y volvió a pedir, como ya hiciera ayer, inversión española en Líbano sobre todo en sectores como en energético, el transporte y el turismo, en los que, según él, su país ofrece oportunidades a las empresas españolas. Para que esto suceda, afirmó Hariri, hace falta “un vuelo directo entre los dos países”, cuestión en la que, dijo, están trabajando activamente los dos Gobiernos.

Asimismo, reiteró su agradecimiento por la presencia de soldados españoles en la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) y aseguró que su país trabajará estrechamente con el nuevo comandante de esta fuerza, el general español Alberto Asarta, a quien calificó de “profesional con mayúsculas”.

Hariri, que participó esta mañana en el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, fue presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que hizo un sentido elogio del primer ministro libanés, de quien destacó su “coraje político y valentía”.

El ministro recordó la amistad que le unía al difunto Rafik Hariri y aplaudió el que su hijo haya sido capaz de “reconciliar a todos los grupos” del país y “unirlos”. Asimismo, agradeció la colaboración que las autoridades libanesas están manteniendo con el general Asarta.

CUMBRE UPM

Por otra parte, ambos se refirieron a la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UPM) prevista para el próximo 7 de junio en Barcelona. Moratinos aseguró que frente a las “incertidumbres” que plantea la cita y a aquellos que querrían que “fuera un fracaso”, “vamos a trabajar para que sea un auténtico éxito” y para que “todos, incluido Israel, asuman sus responsabilidades” en lo relativo a la paz en la región.

Hariri, por su parte, consideró que se trata de una “cumbre de tremenda importancia” pero reclamó que no se centre todo en Israel, puesto que en ella también están los países europeos y los árabes. “El mundo árabe tiene mucho que ofrecer”, también en el plano económico, por eso, dijo, si se refuerzan los lazos económicos entre europeos y árabes “habrá más en juego e Israel se tendrá que pensar dos veces los pasos que toma”. Al fin y al cabo, incidió, “Israel es un país más y pequeño, y el mundo árabe tiene una población mayor”.

Etiquetas
stats