Hollande dice que renegociará el acuerdo alcanzado en la última cumbre
PARÍS, 12 (EUROPA PRESS)
El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ha adelantado este lunes que si gana las elecciones del año que viene, intentará renegociar el acuerdo que se alcanzó el viernes pasado en la cumbre de la Unión Europea para tratar de solucionar la crisis de deuda en la eurozona.
El acuerdo para redactar un nuevo Tratado de la UE que refuerce la integración económica de los países que usan el euro como moneda, con el objetivo principal de imponer una disciplina presupuestaria más estricta mediante sanciones automáticas para los que superen el déficit permitido, “no es la respuesta adecuada”, según Hollande.
No es la respuesta ni para “responder a la urgencia” de la situación actual ni para “restablecer el crecimiento” económico, tan solo sirve para “instaurar la austeridad” ha declarado a la emisora de radio RTL.
Por eso “renegociaré este acuerdo” y “me aseguraré de que se añade aquello que falta, es decir, la intervención del Banco Central Europeo, los eurobonos y un fondo de ayuda financiera para responder a la presión de los mercados”, ha afirmado.
El candidato socialista ha propuesto un pacto de responsabilidad, gobernabilidad y crecimiento para salir de la crisis en Europa, pero no ha aclarado en que consistiría ese pacto. “Sin crecimiento no conseguiremos ninguno de los objetivos de reducción del déficit”, ha subrayado.
Hollande ha dicho que si logra la victoria en las elecciones, presentará en el nuevo Parlamento francés un proyecto de ley “sumamente preciso” de “programación de las finanzas públicas” para que las cuentas del Estado francés vuelvan a estar en equilibrio “a finales de 2017”. “Asumiré este compromiso ante nuestros socios europeos al mismo tiempo que ante los franceses”, añadió.
Hollande es el candidato que se sitúa a la cabeza en las encuestas sobre intención de voto realizadas de cara a los próximos comicios presidenciales franceses, que se celebrarán en dos rondas, el 22 de abril y el 6 de mayo.
El jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, uno de los principales impulsores del acuerdo alcanzado en la cumbre europea, aún no ha revelado si se presentará a las elecciones, pero se cree que así será. En ese caso, tendría que enfrentarse al aspirante socialista en la segunda ronda, de la que este último saldría victorioso, según los sondeos.