Maduro jura como nuevo presidente de Venezuela
El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.
“Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, ha jurado Maduro. “Que el pueblo y la patria le premie”, ha proseguido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, “Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías”.
En presencia, asimismo, de diputados, de la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, Cabello ha nombrado a Maduro como “presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.
Las personas asistentes han coreado el eslogan Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro. Posteriormente, Cabello ha impuesto la banda presidencial a Maduro.
La multitud presente, entre los que se encontraban la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prorrumpido en gritos a favor de Maduro y Chávez. Ahora y siempre, Chavez somos todos y Chávez vive, la lucha sigue, han clamado.
Convoca elecciones
El recién investido presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este viernes que ya ha comunicado a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, que convoque elecciones presidenciales “inmediatamente” y determine la fecha de la celebración de los comicios.
“Estaremos listos y estamos muy seguros del sistema electoral y de la democracia”, ha asegurado Maduro, en el discurso de investidura celebrado en la Asamblea Nacional. “Que gane quien tenga que ganar, que decida el pueblo”, ha agregado el “presidente encargado”.
En este punto, Maduro ha señalado que la oposición podrá presentar sus candidaturas, aunque ha advertido sobre “la posibilidad de no presentar candidaturas”.
“Nosotros llamamos a los sectores de la oposición, a todos los sectores del país, a que presenten sus candidaturas”, ha indicado Maduro, que ha instado al CNE a que fije la fecha de las elecciones.
“Hoy hemos visto problemas de tensiones muy grandes en sectores de la oposición. Se está ventilando y, ojalá no sea así, la posibilidad de no presentar candidaturas, lo que sería un tremendo error”, ha declarado Maduro.
El líder opositor, Henrique Capriles, ha roto este viernes su silencio mantenido desde el pasado martes, día en el que falleció Hugo Chávez, y ha arremetido contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por avalar la investidura de Maduro como “presidente encargado” del país.
“Nicolás, a ti nadie te eligió presidente. El pueblo no votó por ti”, ha afirmado Capriles en una rueda de prensa celebrada en Caracas. El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobernador del estado de Miranda ha acusado al Gobierno de aprovechar la muerte de Hugo Chávez con “fines electorales y propagandísticos”.
Por último, Maduro ha reiterado que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) están “listos” para continuar con el proyecto de Chávez. “Nos vamos ya para la calle para construir la fuerza que de continuidad a esta revolución bolivariana del siglo XXI”, ha rematado.
De acuerdo con la Constitución venezolana, los comicios han de convocarse en los 30 días siguientes a la falta absoluta del presidente de Venezuela y que deberá ser definido por el CNE.