La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La resaca post proclamación deja siete muertos

“Hay grupos preparados para salir a la calle a ejercer la violencia”, aseguró ese martes el presidente electo Nicolas Maduro después de que la Fiscalía de la República Bolivariana de Venezuela informa de la muerte de siete personas durante la jornada de violencia que se vivió tras la proclamación del candidato del oficialismo como presidente electo.

Según informó la cadena Telesur, los principales ataques se produjeron en las sedes de los partidos afines al gobierno chavista y en centros de asistencia medica atendidos por facultativos de nacionalidad cubana. También recibieron ataques altas personalidades de la administración venezolana como la presidenta de la Comisión Nacional Electoral Tibisay Lucena.

Usted es responsable de los muertos que estamos velando y, como presidente de la República le digo que usted va a responder ante la Historia, la Constitución y los tribunales de justicia“, aseguró Maduro, quien destacó que el ”golpe de estado organizado por la burguesía fascista ha sido derrotado sin necesidad de responder a la violencia con violencia“. ”Frente a la violencia, paz y construcción“, finalizó

Acusaciones cruzadas

Por su parte, el principal candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del domingo, Henrique Capriles Radonski, ha acusado al Gobierno venezolano de ser el responsable de la violencia postelectoral para evitar las auditorías de los votos y ha pedido calma a sus seguidores y a manifestarse pacíficamente.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha cifrado este martes en siete muertos y 61 heridos el balance de la violencia desatada tras la confirmación de la victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales de este domingo.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el aspirante opositor ha denunciado que “el ilegítimo (por Maduro) y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos, ellos son los responsables”.

Capriles ha indicado que su camino es “la paz” y ha reiterado a su simpatizantes de que no realicen actos de violencia. “El Gobierno quiere violencia. El ilegítimo quiere eso”, ha advertido. “Nadie caiga en provocaciones, esta lucha es firme pero pacífica. A nosotros nos interesa que reine la paz. Al ilegítimo no”, ha denunciado.

“Nuestra petición está en el marco de la Constitución y leyes y en democracia es un derecho del pueblo revisar una elección”, ha afirmado Capriles, al tiempo que ha vuelto a convocar a sus simpatizantes en las diferentes movilizaciones convocadas en el país.

A las 10 horas (16:30, hora peninsular española) han comenzado este martes las concentraciones frente a distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar las auditorías de los comicios voto a voto antes de que Maduro sea proclamado presidente este viernes.

Según el portal Noticias 24, en la ciudad de Maracaibo, la concentración ha estado liderada por la alcaldesa, Eveling Trejo, esposa del opositor Manuel Rosales. “Nuestras protestas son cívicas y contundentes, todas ajustadas al marco legal por la lucha de nuestro derecho”, ha apostillado.

Etiquetas
stats