El Supremo israelí critica que no se desmantele los asentamientos ilegales en Cisjordania
JERUSALÉN, 3 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Israel ha criticado este martes la conducta del Estado por no trasladar asentamientos declarados ilegales en Cisjordania, a pesar de que en algunos casos las autoridades israelíes realizaron declaraciones juradas.
Sin embargo, el Tribunal señaló que pretende que la cuestión se resuelva de forma pacífica y ordenó que el Estado le envíe durante la próxima semana todos los acuerdos alcanzados sobre asentamientos ilegales en territorios que no pertenecen al Estado de Israel, según el periódico 'Yedioth Ahronoth'.
La decisión, aprobada por el presidente del Supremo, Dorit Beinish, y los jueces Eliezer Rivlin y Neal Handel, repercute en un acuerdo alcanzado por el Estado con los residentes del asentamiento de Ramat Gilad. Según el acuerdo, todos los edificios construidos en tierras privadas de palestinos serán retirados, lo que implicaría que el asentamiento es ilegal.
El auto también obliga al Estado a actualizar los progresos alcanzados en el asentamiento de Mitzpe Yitzhar, construido sobre tierra en manos de palestinos.
La ONG Paz Ahora emitió un comunicado criticando que la decisión del Supremo permite que el Estado pueda retrasar el desmantelamiento de asentamientos construidos en tierras de propiedad privada. Según la organización, esta decisión degrada al Tribunal por las repetidas violaciones de sus propios compromisos.
Paz Ahora denunció que el Estado no pretende cumplir las órdenes judiciales que le obligan a desmantelar construcciones ilegales en tierras de propiedad privada.
El ex primer ministro israelí Menachem Begin decidió en 1979 que la construcción y expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania se realizaría sobre territorios bajo la propiedad del Estado de Israel.
Sin embargo, Paz Ahora ha denunciado en varias ocasiones que estas localidades se construyen sobre territorios palestinos. Los israelíes aprovechan en muchas ocasiones que los legítimos dueños de las tierras no pueden acreditarlo debido a que no tienen los documentos necesarios y pasan a depender de Israel.