TEPCO dice que no hubo explosión en el reactor dos de Fukushima-1

TOKIO, 29 (EUROPA PRESS)

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha descartado que tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo se produjera una explosión en el reactor dos de la central nuclear de Fukushima-1, aunque apunta que sí hubo una fuga radiactiva, cuya causa desconoce, según un informe interno al que ha tenido acceso la cadena NHK.

El informe recoge las conclusiones de un estudio que TEPCO comenzó en junio sobre cómo se produjo el accidente nuclear y cómo reaccionaron los trabajadores de Fukushima-1.

El estudio confirma las explosiones de los reactores uno y tres, que dieron lugar a una fusión parcial de sus núcleos que liberó gran cantidad de partículas radiactivas, así como una posterior en el reactor cuatro, que no provocó alteración en su núcleo.

Si bien, descarta que se produjera una explosión en el reactor dos, como se informó en un principio, alegando que se confundió con la del reactor cuatro. No obstante, apunta que hubo un aumento de la presión en su vasija de contención, tras la cuál se registraron 10 milisievert por hora, aunque no determina el origen de esta fuga.

Expertos nucleares han considerado que de confirmarse la fractura de la vasija de contención del reactor dos, sería un problema de mayor magnitud que las explosiones del uno, el tres y el cuatro.

Shinichiro Kado, profesor de la Universidad de Tokio, ha explicado que esta vasija “es una fortaleza” que constituye “la piedra angular” de la seguridad del reactor, por lo que su ruptura sería “extremadamente grave”.

Así, ha instado a TEPCO ha averiguar el origen de la fuga radiactiva mediante el estudio de los patrones de dispersión de las partículas radiactivas en la atmósfera.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats