El Tribunal Constitucional de Rumanía avala la suspensión del presidente Basescu
BUCAREST, 9 (Reuters/EP)
El Tribunal Constitucional de Rumanía ha avalado este lunes la suspensión del presidente del país, Traian Basescu, dictada por el Parlamento y ha aplazado a mañana el dictamen sobre si el Gobierno tiene la facultad para cambiar las reglas de un referéndum en el que se decidirá la destitución definitiva del mandatario.
El Gobierno, dirigido por el primer munistro Victor Ponta, opositor a Basescu, suspendió al presidente de su cargo el pasado viernes con el argumento de que se excedió en sus poderes. El referéndum que ratificará o no esta decisión se llevará a cabo el 29 de julio.
El Constitucional ha resuelto este lunes que “el procedimiento para suspender a Traian Basescu de la función de presidente de Rumanía fue respetado”, pero no ha tomado ninguna decisión sobre los cambios que el Ejecutivo de la Unión Social Liberal (USL) quiere introducir en la consulta que ratificaría la expulsión.
El Gobierno quiere que el presidente pueda ser destituido con el sufragio de la mayoría de los que votan en lugar de la mayoría del conjunto de electores (voten o no voten), como sucede actualmente. Este cambio puede ser determinante para el resultado.
El Gobierno alega que suspendió a Basescu por intentar presionar a los jueces y violar la Constitución, entre otras acusaciones, pero el presidente sostiene que el proceso tiene carácter político y que es un intento de Ponta para tomar el control del Poder Judicial.