La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Unión Europea lanza el proceso de consulta ciudadana, con una visión específica hacia las regiones ultraperiféricas

Dentro del Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, el Gobierno de Canarias celebró un debate público sobre “El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el futuro de Europa”, el pasado 5 de noviembre en formato híbrido

Canarias Ahora

1

La Conferencia por el Futuro de Europa (COFOE) es un proceso participativo que supone una oportunidad histórica para acercar la Unión a los ciudadanos, pero, sobre todo, para acercar a la ciudadanía a la estructura de gobierno de la Unión Europea (UE). En el caso específico de las nueve regiones ultraperiféricas (RUP), Guadalupe, la Guayana Francesa, la Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín, las Azores y Madeira y las Islas Canarias, la conferencia de consulta es coetánea con el desarrollo de la nueva estrategia de asociación con la UE.

Todo ello tiene lugar en un momento de policrisis, un contexto en el que se abre una ventana de oportunidad, así como incrementa la incertidumbre en torno a tres grandes temáticas: en primer lugar, la recuperación económica y social posCOVID19, cuyo impacto ha tenido mayor calado en las regiones dependientes del sector turístico.

En segundo lugar, la transición verde y digital, que deberá estar acompañada de un marco específico para las RUP en el que se garantice que las limitaciones inherentes del aislamiento de sus sistemas energéticos y de la dependencia del sector del transporte marítimo y aéreo es tomada en consideración.

En tercer lugar, el rol de las RUP en el marco exterior de la UE, que vendrá determinado por la implementación dentro del marco presupuestario 2021-2027 de un nuevo programa de cooperación territorial: Interreg D. Este capítulo de la política regional de la Unión está destinado en exclusividad para las regiones ultraperiféricas, y persigue avanzar en su integración regional específica con sus países vecinos.

Participación de la ciudadanía canaria en el marco de la consulta

Dentro del Marco Español de Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa, el Gobierno de Canarias celebró un debate público sobre “El Futuro de las Regiones Ultraperiféricas en el futuro de Europa”, el pasado 5 de noviembre en formato híbrido. Entre los participantes, destacaron Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero responsable en Asuntos Europeos; José Ángel Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna; Luis Alvarado Martínez, senior advisor para Asuntos Climáticos en el Foro Económico Mundial; Cristina Domínguez, técnica de la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas, e Irina Betancor, analista de políticas europeas para Canarias Ahora.

Este debate sirvió para tratar los principales desafíos a los que se enfrentan las canarias y los canarios en los próximos años: el cambio climático y las medidas necesarias para adaptar nuestra economía, el paro juvenil, la concentración de los sectores productivos del archipiélago o la migración. Los resultados de esta conversación pasarán a formar parte de la contribución específica de Canarias a la COFOE, y el video del evento se encuentra disponible para visualización libre a través de Youtube. Además, para contribuir a la posición de Canarias sobre el futuro de las RUP se hace un llamamiento general a toda la ciudadanía para participar en este proceso a través de la web de participación del Gobierno de Canarias.  El cuestionario estará disponible hasta el día 20 de noviembre, y el acceso es libre y completamente anónimo.

Canarias, como territorio privilegiado en términos de riqueza natural y cultural, biodiversidad, potencial para desarrollo de energías renovables, posición líder en la industria turística mundial y situación geoestratégica, tiene mucho que aportar al futuro de Europa. Es por todo esto que es necesario que la ciudadanía de Canarias exprese su voz, no solo para remarcar nuestras necesidades especiales, sino para poner en valor nuestros atributos específicos y garantizar que estemos en el centro de la política europea, aunque sea desde la ultraperiferia geográfica.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats