La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Canarias lleva desde principios de enero encadenando episodios de calima consecutivos

Canarias bajo los efectos de una densa calima (polvo del Sahara en suspensión). En la foto, un hombre hace surf en la playa del Aceitún, en Gran Tarajal (Fuerteventura)

Canarias Ahora

0

Toda Canarias, excepto El Hierro, vuelve a estar este jueves en aviso amarillo (riesgo) por polvo en suspensión, lluvias o viento, siendo las islas orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) las que padecerán en esta jornada las peores consecuencias de la introducción de calima, que sigue siendo una constante en el parte meteorológico desde principios de enero. Desde entonces, se han sucedido episodios que han ido variando en su intensidad, pero que han sido siempre constantes.

De hecho, la intrusión de calima en Canarias a mediados de mes se asemejó a la reportada en febrero de 2020, cuando se batió todos los récords. Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet Izaña), se trataría de la “segunda entrada de polvo sahariano más intensa en el registro histórico” y en la que se volvió a teñir el cielo de naranja con pulsos de pequeñas partículas PM10 de 1.000 microgramos por metro cúbico, registradas en las estaciones de Gran Canaria y Tenerife. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es no superar los 50 y 25 de media en 24 horas.

Cabe recordar que el polvo desértico del Sáhara inundó Canarias en 25 de los 29 días de febrero de 2020, siendo el episodio del 22 al 26 de febrero el más extremo desde que se tienen datos. La calima cerró aeropuertos, aceleró el uso de las mascarillas antes de la pandemia y encerró a los canarios en sus casas. Justo un año después de aquel hecho, en 2021, un estudio publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Organización Mundial de Meteorología (WMO, en sus siglas en inglés), concluyeron que este fenómeno tenía “algo nuevo” y reforzaba la máxima de que se está produciendo un cambio en el Atlántico Oriental, aunque aún es pronto para afirmar que el cambio climático esté detrás de ello.

Así las cosas, para este jueves también se encuentran en riesgo La Gomera, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura por fuertes vientos, pudiendo alcanzarse rachas entre los 70 y 85 km/h. Mientras que La Palma prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 mm, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Etiquetas
stats