Felipe VI recibe la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias con elogios a los profesionales que atienden a los migrantes

Felipe VI, junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, tras recibir la medalla de la Cámara canaria.

Efe

1

El rey de España, Felipe VI, ha destacado este jueves en Tenerife la humanidad de los voluntarios y profesionales que atienden a las personas migrantes que llegan a Canarias “desprovistas de todo”.

Tras recibir la Medalla de Oro del Parlamento de Canarias, se ha referido en su discurso a las imágenes de los voluntarios y profesionales, “que tanto nos enseñan”, al tiempo que ha admitido su admiración por el pueblo canario que, según ha dicho, se une aún más ante las dificultades y es entonces cuando da lo mejor de sí.

Según ha resaltado, el ejemplo de superación de los canarios se ha visto también cuando el fuego arrasó bosques en Tenerife, Gran Canaria o La Gomera, o cuando el volcán en La Palma, de cuya erupción se cumplen este jueves tres años, se llevó por delante cultivos, hogares, colegios, iglesias y barrios enteros, ha recordado.

Canarias “con su geografía, carácter y su cultura, española y europea”, abraza las orillas de América y África, lo que marca su identidad y hace a España y a Europa “más abiertas al mundo y al futuro”, ha asegurado que el rey, quien ha comentado que el archipiélago hermana a pueblos y continentes y que el Atlántico define la manera de ser de las islas.

Además de agradecer el reconocimiento del pueblo canario al haberle entregado la Medalla de Oro del Parlamento canario, ha señalado que aunque Canarias es, geográficamente, el territorio nacional más alejado de la península esta distancia es “solo es física”.

A su juicio, Canarias y sus instituciones afrontan con su labor diaria retos, como diversificar la economía, fomentar el emprendimiento y la innovación, prestar servicios públicos de calidad, impulsar la transición energética, proteger el medio ambiente, conservar y dar a conocer el patrimonio natural e histórico a los visitantes, crear un futuro de oportunidades para loes jóvenes y un tejido asistencial para los mayores y para quienes más lo necesitan.

“Construir una sociedad mejor es una tarea siempre inacabada, un aprendizaje constante”, ha aseverado el rey, quien ha indicado que ello requiere conocimiento, audacia, energía, equilibrio, curiosidad y capacidad de innovación, valores que tiene la sociedad canaria, ha agregado.

Además, ha resaltado en su discurso los cielos de Canarias, “fuente de conocimiento para los investigadores de todo el mundo” a través del Instituto Astrofísico de Canarias.

Para el rey la Medalla de Oro del Parlamento canario es “un símbolo de su respeto y afecto, pero también un compromiso” y “la sonrisa, el apretón de manos y el abrazo del pueblo canario” que ha reconocido que tendrá siempre en el corazón.

El rey llegó al Parlamento de Canarias acompañado del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y fue recibido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, la del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, entre otras autoridades. 

Etiquetas
stats