Un frente atlántico de origen subtropical atravesará Canarias la próxima semana

Lluvia en Santa Cruz de Tenerife

El archipiélago canario se verá afectado el martes por el paso de un frente atlántico subtropical, con "tiempo del sur", según ha comunicado la Aemet en su cuenta de Twitter.

En el Atlántico oriental, al oeste de la Península Ibérica, se extiende actualmente una zona amplia de bajas presiones siendo muy probable que esta situación se mantenga al menos hasta el miércoles próximo. La evolución de los centros de baja presión dentro de esta zona durante los próximos días dará lugar a la formación de frentes y a la intensificación del viento que afectará a la Península. Con esta situación, los vientos de componente sur conducirán hacia nuestro país masas de aire de procedencia subtropical con temperaturas templadas y alto contenido de humedad.

Durante el fin de semana y la primera mitad del lunes próximo, dentro de un ambiente general de estabilidad y cielos poco nubosos, las temperaturas diurnas ascenderán a valores superiores a los habituales en estas fechas. Sin embargo, a partir de la tarde del lunes se espera la entrada de un frente frío sobre el oeste peninsular con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noroeste.

Se prevé que el martes y el miércoles, especialmente el primero, sean los días en que se registren las precipitaciones más abundantes e intensas que alcanzarán a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur. Destacan los valores de precipitación acumulada que se pueden dar en la parte occidental del Sistema Central donde localmente se podrán superar los 250 mm. Por el contrario, el área mediterránea apenas se verá afectada por este episodio. El viento será el otro elemento meteorológico destacable estos días. Se pueden producir rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la Península, sobre todo el martes; serán más intensas en zonas de montaña donde localmente podrán superar los 120 km/h. De nuevo el área mediterránea quedará al margen de esta situación.

También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico con precipitaciones e intervalos de viento fuerte.

A partir del jueves crece la incertidumbre en cuanto a la evolución de este episodio meteorológico. A día de hoy se estima como probable que aunque continúe el ambiente algo inestable, tanto las precipitaciones como el viento vayan disminuyendo progresivamente.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2020 - 19:16 h

Descubre nuestras apps

stats