La mayor cantidad de seísmos profundos augura terremotos de más intensidad en La Palma

Colada de lava desparramándose sobre la costa de La Palma

Canarias Ahora / Europa Press


0

Las terremotos a niveles profundos (sobre los 30 kilómetros bajo la superficie) en La Palma están alcanzando su mayor intensidad desde que comenzó el proceso eruptivo en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre. Según ha explicado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el modelo de predicción de la sismicidad, teniendo en cuenta ese repunte, concluye que hay una "alta probabilidad" de que en las próximas horas o días ocurra un terremoto con una intensidad aún mayor, de V-VI en la escala europea, y que, además de ser sentido por la población, provoque derrumbes en pendientes.

La nueva fajana se ensancha y la lava engulle por completo la playa de Los Guirres

La nueva fajana se ensancha y la lava engulle por completo la playa de Los Guirres

Blanco ha explicado que esa sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se ha incrementado "tanto en número como en magnitud" en las últimas 24 horas, mientras que la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La máxima magnitud alcanzada en las últimas 24 horas ha sido un temblor de magnitud 5.0 mbLG que se produjo a las 03.37 horas a una profundidad de 36 kilómetros y que fue sentido con una intensidad máxima IV-V en la escala EMS, detalló la portavoz del comité científico. Mientras, el tremor, en las últimas 24 horas se mantiene en niveles bajos.

En cuanto a la deformación, al igual que este miércoles, la estación más cercana al centro eruptivo (LP03) sigue mostrando deformaciones que reflejan la dinámica del proceso eruptivo en curso y en el resto de estaciones se muestra una tendencia general a la deflación general.

Blanco también ha resaltado la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico registrado durante este miércoles, que continúa siendo alto, alcanzando un rango de valores entre las 13.000 y las 15.000 toneladas diarias mediante el uso de sensores ópticos remotos en posición móvil marítima. El análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el 23 de septiembre, cuando se registraron los máximos, que alcanzaron valores superiores a las 50.000 toneladas diarias de SO2.

La emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado a todo el edificio de Cumbre Vieja, continúa registrando valores por encima de los valores de fondo, entre 200 y 1.300 toneladas diarias, y durante el día de ayer reflejaron un rango de valores entre los 1.800 y 1.900 toneladas diarias. Estas emanaciones difusas no representan un peligro para la población, aclaró Blanco, que también explicó que en la estación de Los Llanos se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono de la atmósfera del suelo, que es nula en la estación de Fuencaliente.

En la playa de Los Guirres, sigue la aportación de lava al segundo delta lávico (denominado D2), principalmente en dirección perpendicular a la línea de costa, y ya se ha solapado con la primera fajana, denominada D1.

Por otro lado, la altura de la columna eruptiva a medida este jueves a las 08.45 horas es de 2.500 metros.

En cuanto a la predicción meteorológica, Blanco ha explicado que continúa el predominio del viento de componente este desde superficie hasta 5.000 metros con rachas que pueden alcanzar los 50 km/h. Por ello, se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre continúe dispuesta en dirección oeste-suroeste, siendo un escenario favorable para la operatividad aeronáutica, ya que la nube se dispersa hacia el océano.

La probabilidad de precipitaciones de carácter débil para este viernes y el sábado afectará principalmente a las vertientes norte y este de La Palma, así como a zonas del interior de la vertiente oeste. Los modelos de predicción numérica muestran que a principios de la próxima semana podría afectar al Archipiélago un sistema de baja presión, pero Blanco ha insistido en que existe una alta incertidumbre tanto en la intensidad de las lluvias que podría generar, así como en la localización del sistema, ya que aún está lejano.

Afectación por la lava

Francisco Prieto, de la Dirección Técnica del Pevolca, ha confirmado que este jueves ya son 1.005 hectáreas de terreno afectadas por la lava. Según los datos del Catastro, hay 1.179 viviendas destruidas, 149 cuartos de aperos, 67 edificaciones de uso industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. Además, hay 63 kilómetros de carreteras afectados.

Calidad del aire

En relación a la calidad del aire, referente al SO2, ayer se registraron niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la red de La Palma, salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron unos niveles regulares que al cabo del día produjeron una superación diaria en esta estación. Durante la mañana de hoy, los valores se están manteniendo en niveles buenos o razonablemente buenos excepto en Puntagorda, con calidad del aire regular.

Respecto a las partículas PM10, ayer se mantuvieron valores similares a los registrados en días anteriores en Los Llanos, con máximos entre las 11.00 y las 14.00 y un índice de calidad del aire oscilando entre regular y desfavorable. Se repite la dinámica de días anteriores, produciéndose un ascenso de los valores desde primeras horas de la mañana y reduciéndose posteriormente a lo largo de la tarde y de la noche, pero con unos niveles máximos asociados a periodos de mayor intensidad del viento. En el resto de las estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos.

Ayer no se superó el valor de límite diario en ninguna estación y durante la mañana de este jueves se observa un ligero aumento de los valores observados pero de baja intensidad, con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de las estaciones, salvo en Los Llanos, donde se mantienen como regulares.

Con esta calidad del aire y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible, se aconseja reducir las actividades enérgicas o prolongadas en el exterior; para la población en general, se pueden realizar actividades al aire libre de manera normal pero se aconseja vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones, y se recomienda consultar la web del Gobierno de Canarias de calidad del aire.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats