Qué tiempo hará en Canarias la semana de Navidad
Durante los próximos días y con las fiestas navideñas llegará a España un notable cambio de tiempo que traerá precipitaciones a gran parte del país, tal como explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
Este lunes están llegando los cambios desde el Atlántico, con precipitaciones que se van extendiendo de sur a norte. Ya se han registrado en el oeste de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla y León, y durante el final del día llegarán a Galicia. En Canarias también lloverá durante esta jornada. En el resto del territorio, añade Meteored, tan solo aparecerán nubes medias y altas, además de las nieblas que aún persisten.
El martes la situación será similar, pero con lluvias más dispersas e irregulares en la mitad occidental en la primera mitad del día. En el entorno del Golfo de Cádiz y Bajo Guadalquivir las precipitaciones se reforzarán por la tarde, con posibilidad de ser localmente intensas.
En el archipiélago canario se prevén chubascos localmente intensos durante las primeras horas, sobre todo en las islas centrales y occidentales. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos de riesgo meteorológico por lluvias, viento y tormentas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife este martes, 21 de diciembre. En concreto, señala que las precipitaciones, con una probabilidad del 40%-70%, pueden descargar 20 litros por metro cuadrado (m2) en una hora. Fija el inicio del aviso por fuertes lluvias a las 00.00 horas y, su finalización, a las 14.59 de la referida jornada.
Durante la jornada del miércoles, se complicará el escenario del suroeste del país por la aparición de un embolsamiento de aire frío en altura. En el oeste de Andalucía y en Extremadura se producirán tormentas intensas, que también afectarán, aunque de manera más dispersa, a Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. En Canarias, las lluvias se concentrarán en las islas occidentales, especialmente en La Palma.
El tiempo en Nochebuena y Navidad
Según el modelo de referencia en Meteored, el anticiclón centroeuropeo se alejará durante la segunda mitad de la semana, mientras que en Groenlandia se reforzarán las altas presiones, facilitando la circulación hacia el país de borrascas atlánticas y un flujo de suroeste (los ábregos) templado y húmedo, con lluvias generalizadas.
Así, en la jornada del jueves el panorama no cambiará demasiado debido a la llegada de un nuevo frente a la Península. En Canarias, sin embargo, la jornada estará marcada por la nubosidad, sin que lleguen a darse lluvias. Las temperaturas seguirán en torno a los 20 grados.
El viernes, día de Nochebuena, esa línea de inestabilidad irá moviéndose de oeste a este dejando precipitaciones a su paso. En las primeras horas, las lluvias afectarán especialmente a la mitad occidental peninsular, llegando más debilitadas al Mediterráneo. En las Béticas, Sistema Central, Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos continuarán el resto del día con una cota de nieve cercana a los 1500 metros en el centro y norte. De cara a las últimas horas llegarán nuevas precipitaciones desde el Atlántico.
En Canarias ese día 24 habrá nubosidad y precipitaciones dispersas, sobre todo en Tenerife en su cara norte y zona metropolitana, y en La Palma. El frente llegará desde el oeste, el Atlántico, y se desplazará hacia el este perdiendo fuerza.
Día de Navidad con lluvias
El 25 de diciembre, día de Navidad, habrá chubascos en Canarias, especialmente, de nuevo, en las islas occidentales, principalmente en La Palma, pero solo en las primeras horas de la jornada, durante la madrugada.
En Galicia, Castilla y León y en el Sistema Central se producirán lluvias intensas, que se extenderán a la vertiente cantábrica, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, norte de la Comunidad Valenciana, Baleares e interior de Cataluña. En el centro y norte la cota de nieve fluctuará entre los 1.000-1.500 metros.
En muchas zonas de la mitad occidental de la península esta semana se acumularán más de 50 l/m2. Además, se prevén registros superiores a los 100 l/m2 en Rías Baixas, Grazalema y Sierra de Gata y de Gredos, pudiendo alcanzarse los 250 litros en aquellos puntos más expuestos a los ábregos
0