VÍDEO | Gases tóxicos disparan las alarmas en la zona de exclusión del volcán de La Palma
El volcán de La Palma sigue mostrando signos de agotamiento y quedan tan solo cuatro días para que expire el plazo dado por los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) para poder dar por concluida la erupción dada la ausencia de actividad desde hace más de una semana.
Sin embargo, estos mismos expertos han reiterado de nuevo este martes que, aunque acabe el proceso eruptivo, el regreso de los damnificados a sus casas, las que están dentro de las zonas de exclusión, no será inmediato, pues debe concluir el proceso de desgasificación del volcán, lo que puede tardar semanas o más.
Este martes, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha compartido un vídeo del momento en que está realizando mediciones de gases dentro de la zona de exclusión y, tal y como puede verse en las imágenes, las alarmas se disparan al constatar la presencia de elementos nocivos para la salud, incluso en zonas alejadas del cono.
El vídeo fue grabado cerca de la carretera de San Nicolás, a unos 1,5 kilómetros de los centros de emisión del volcán: “Cualquier ser humano sin la máxima protección hubiera quedado inconsciente en apenas unos minutos”, y habría fallecido en menos de media hora por inhalación de “gases invisibles”, principalmente monóxido de carbono, añade la narración del vídeo de la UME.
El Pevolca ha indicado que la presencia de gases sigue limitando los accesos a la zona evacuada y que durante esta jornada se ha permitido el acceso de agricultores a las zonas evacuadas por el sur salvo a La Bombilla, con la prohibición de entrar en cuartos de aperos y otro tipo de edificaciones.
La calidad del aire en partículas PM10 y dióxido de azufre SO2 sigue registrando valores buenos en todas las estaciones.
Rubén Fernández, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha admitido este martes que la mayor preocupación en estos momentos son las concentraciones de gases en las zonas de Puerto Naos, El Remo y La Bombilla.
La calidad del aire, en cuanto a acumulación de SO2, ha sido buena salvo en la estación de San Antonio durante la madrugada, que fue regular, y respecto a las micropartículas ha sido entre buena y razonablemente buena.
En las últimas horas se han registrado en La Palma precipitaciones persistentes y tormentas, con rachas de viento que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. La previsión es que la inestabilidad remita mañana miércoles. Sin embargo, al comité científico del Pevolca no le consta que haya habido problemas por la mezcla de lluvia con gases en las zonas de exclusión.
0