CC considera un desprecio a Canarias la vía libre a las prospecciones por parte del Gobierno
Los nacionalistas gomeros consideran que la decisión del Ministerio de Medio Ambiente abre las puertas a una amenaza real de vertidos en las islas y que está tomada en contra de los deseos mayoritarios de los canarios, a los que no se ha dejado decidir en este proceso pese a que se trata de su futuro.
“Para el Gobierno del España han primado los intereses partidistas de los populares y los intereses de la empresa Repsol”, ha señalado el secretario general de Coalición Canaria (CC) en La Gomera, Víctor Chinea, quien asegura además que en todo este proceso no se ha contado con los más de dos millones de canarios que no hemos recibido el mismo trato que los ciudadanos de Baleares y Valencia.
Al mismo tiempo, CC de La Gomera, a través de su Comisión Ejecutiva Insular, trasladará a toda la militancia y a los simpatizantes de esta formación nacionalista a que impulsen, secunden y promuevan acciones ciudadanas que evidencien el rechazo de los canarios a esta decisión “totalmente injusta y contraria al sentir mayoritario de los canarios”.
Chinea recordó, además, que esta “traición” a Canarias se produce a los pocos días de unas elecciones europeas y se anuncia el Día de Canarias, por lo que ya tenían la declaración de impacto ambiental, lo que pone de manifiesto una vez más “que tras el trámite de esta declaración de impacto medioambiental hay una intencionalidad política, que es la que ha marcado los tiempos a favor de los intereses electorales del Partido Popular”.
Dadas las prisas de Gobierno de España, que nos niega nuestro derecho a un futuro de energías limpias y sostenibles, seremos los propios canarios quienes paremos en la calle con una respuesta contundente un proyecto que sólo beneficia a una empresa multinacional como Repsol y nos lleva va a convivir con una amenaza constante en un derrame y una catástrofe ecológica.
“CC de La Gomera se ratifica, al igual que la organización a nivel nacional, que debe ser la ciudadanía canaria la que decida si quiere o no prospecciones petrolíferas en nuestra tierra; es un derecho que se nos está negando, evidentemente por el miedo a que se evidencie el sentir contrario de Canarias al petróleo”. Esta situación supone un grave riesgo y pone en peligro el medio ambiente y el turismo que es la principal actividad económica del Archipiélago, además de abrir las puertas a graves impactos y daños a la población de cetáceos. El secretario general insular concluyó que “para Coalición Canaria es injustificable el inicio de las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.