Curbelo exige una solución ya a la curva del Silbo
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, informó hoy al pleno que ha dirigido un escrito a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y a los diputados regionales de la Isla, en el que pide que se actúe con “la mayor urgencia” en la Curva del Silbo, situada en la GM-1 que une San Sebastián con Vallehermoso. Curbelo recuerda que el Cabildo no tiene responsabilidad alguna ante un posible accidente e insta a quienes sí las tienen a tomar decisiones “de calado”. Todo ello con el fin de aportar una solución “inmediata” que solucione la “inseguridad” que se registra en este tramo de la vía.
“Como se ve pasa el tiempo y la Administración competente no aporta ninguna solución al gravísimo estado de la vía. Consideramos que la carretera requiere de otro tratamiento y preocupación debido al problema implícito que reviste”. El presidente recuerda que en su momento la Consejería de Obras Públicas actuó de emergencia debido a los gravísimos problemas de seguridad que existían. Éstos se deben a la falta de consistencia y capacidad portante del suelo que soporta el peso de la vía, de sus elementos funcionales, tales como muros y demás, y por supuesto del tráfico.
El mal estado se traduce en grandes grietas abiertas en la superficie, hundimiento de muros y de la carretera, debido a los asientos que el terreno sufría. Para solucionarlo se procedió a una modificación provisional del trazado que evitaba los desniveles, grietas y hundimientos, alejando al tráfico de la zona problemática. Pero ésta tampoco fue la solución. “En realidad se pasó de un trazado irregular y peligroso, al actual que es más regular pero igual de peligroso”, dice el presidente. Ello es debido a lo estricto de la geometría de este tramo que provoca carriles de circulación angostos y una curva de radio insuficiente.
“El estado de la obra viene dilatándose en el tiempo sin aparente solución de arreglo y por ello creemos que con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía de Interés Regional, se debe concluir la actuación iniciada mediante el trámite de emergencia”, indica Curbelo. El escrito concluye resaltando que “es tan importante de cara a la seguridad la capacidad portante de la vía como su trazado. Una vía firme pero de trazado sinuoso supone un riesgo alto para cualquier usuario”.
Curbelo también informó al pleno que ha pedido a Obras Públicas que revise las vallas de esta misma vía dado que en los últimos tiempos se han producido tres accidentes y existen dudas sobre su idoneidad. El presidente también señaló que la carretera de El Rejo permanecerá cerrada un tiempo más hasta garantizar su buen estado y que también han solicitado al Gobierno canario que adecúe los túneles en aspectos como la iluminación, al ser responsabilidad suya.