El Gobierno de Canarias creará un protocolo de traslado de fallecidos con semejanzas al gomero

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, durante una de sus intervenciones en el debate de investidura del presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. (EFE/Cristóbal García).

El presiente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz el Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, informa de que hoy se aprobó en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley, a través de la que se insta al Gobierno canario a crear un protocolo de actuación para agilizar y simplificar el traslado de fallecidos en una isla diferente a su lugar de residencia.

Curbelo comenta que ASG se ha sumado a esta iniciativa presentada por el Grupo Nacionalista Canario, y explica que “no podía ser de otra forma, pues se trata de un servicio del que disponen los resientes presentes y ausentes de La Gomera, desde hace ya trece años, a través de una póliza de decesos contratada por el Cabildo, que es mucho más extensa”.

El representante de ASG subraya que los gomeros disfrutan de un modelo único en Canarias y en toda España, cuyo coste es de 1,2 millones de euros para 3 años, y en el que sí están incluidos los gastos de sepelio y la asistencia complementaria.

De acuerdo con el contenido el contrato de seguros de decesos suscrito por el Cabildo de La Gomera, se sufraga la obtención de la licencia de enterramiento o de incineración y del certificado de defunción e inscripción del fallecido en el Registro Civil, la gestión del permiso para el traslado, la gestoría y/o consultoría jurídica para tramitar la documentación, los trámites religiosos y el suministro del féretro, que integra traslados, nichos, coche para familiares, corona y tanatorio.

También incluye La Gomera el traslado, incineración, trámite de pensión de viudedad, certificado de últimas voluntades, baja en el libro de familia, baja en el registro el INSS, cobro del auxilio por defunción, gastos excepcionales del sepelio, desplazamiento de familiares, asistencia jurídica en el extranjero, esquelas, recordatorios y lápida.

Curbelo señala que si bien no se ha presentado ninguna propuesta parlamentaria para que el Gobierno extienda la acción a todas las islas, desde ASG sí se considera que el modelo gomero es una buena iniciativa que otras administraciones públicas podrían imitar.

“En todo caso – comenta -, la iniciativa nacionalista debatida hoy, por la que se propone establecer los acuerdos de colaboración necesarios entre diferentes departamentos del Gobierno canario, navieras y líneas, es un paso positivo, de ahí la adhesión de ASG”.

“Lo que sí es importante es que se respete en todo momento la sensibilidad y el carácter social que tiene este servicio y en ese sentido presentamos una enmienda de adhesión”, concluye, no sin antes puntualizar que “no se trata sólo de hacer un traslado más rápido, sino que debe darse un buen servicio, igual para todas las islas, y que nunca sea despojado del carácter humano, ni aumente el dolor familiar”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats