El PSOE pide la exoneración del pago de la luz a los afectados por el apagón de La Gomera

Entrada de la central de El Palmar de La Gomera

Canarias Ahora

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en una nota de prensa “la exoneración del pago de la factura de la luz para el conjunto de los abonados” al suministro eléctrico en La Gomera “como medida de compensación y ayuda” por el reciente cero energético sufrido en la Isla.

El diputado gomero de los socialistas, Manuel Ramón Plasencia, ha planteado al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, que haga efectiva esta posibilidad junto a la compañía Endesa y evite con ello que “los vecinos y vecinas que se han visto afectados tengan que pasar ahora el calvario burocrático de tener que realizar solicitudes de reparación que corren el riesgo de no ser atendidas, puesto que en muchos casos son imposibles de demostrar”.

Para Plasencia, se trata de una medida de justicia y solidaridad con el conjunto de los consumidores y usuarios afectados, para cuya materialización propone que la consejería “interceda con Endesa”, de forma que ésta asuma de oficio la exoneración del pago “sin necesidad de que nadie tenga que estar pidiendo nada”.

La medida, ha recordado, ya ha sido desarrollada en circunstancias similares en otras localizaciones del Archipiélago. Junto a ella aboga por la puesta en marcha de “líneas de ayudas específicas y complementarias” dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta que los daños y perjuicios que han sufrido “han sido superiores”.

Plantea, por último, que las sanciones de las que pudiera ser objeto Endesa por este episodio en La Gomera “no se queden en la caja de las administraciones, sino que repercutan también en el tejido empresarial de la Isla”. En este sentido, Plasencia ha subrayado el carácter “ejemplar” que tuvieron las sanciones impuestas en los últimos cuatro años tanto a Endesa como a Red Eléctrica.

Etiquetas
stats