El nuevo modelo de desarrollo propuesto por la ULPGC para Canarias llega a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

Encuentro telématico entre el Consejo Social de la ULPGC y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa para conocer la iniciativa 'Canarias Importa'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La iniciativa Canarias Importa, desarrollada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) entre diez expertos y 60 colaboradores desde junio de 2020 para ofrecer un modelo de desarrollo para el Archipiélago, ha sido dado a conocer a la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa con el objetivo de impulsar esta propuesta más allá de las islas capitalinas.

La directora de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Isabel Quevedo Cabrera, ha mantenido una reunión, por vía telemática, con el presidente y vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León Lima y Ana Suárez Calvo, respectivamente, en la que participaron Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social dela ULPGC, y Carmen Márquez, miembro del Consejo Social de la ULPGC, y Francisco Rubio Royo, rector honorario de la ULPGC y coordinador de la iniciativa, además de otras dos representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, Julieta Fernández, responsable del Servicio de Creación de Empresas, y Patricia Moreno, del Servicio de Innovación.

Canarias Importa, que ya ha sido presentada al presidente y al vicepresidente del Gobierno de Canarias, además de otras instituciones como el Parlamento regional o la Confederación Canaria de Empresarios, se define como una iniciativa abierta y flexible “totalmente distinta a las que han surgido a raíz de la pandemia, como el plan Reactiva Canarias”, según León Lima , quien también ha destacado que “en Canarias existe talento suficiente para diseñador ese futuro que queremos”.

Por su parte, Isabel Quevedo elogió y felicitó al Consejo Social de la ULPGC por el trabajo realizado, “que está muy en la línea con la que se hace desde la Cámara de Comercio, desde la diversificación, sostenibilidad, la economía azul, programa de Formación Profesional o la economía de la pesca”. 

En concreto, sobre el proyecto piloto del turismo senior que propone Canarias Importa, Quevedo ha remarcado que coincide con la visión que tiene el propio presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, quien no pudo asistir a la reunión por cuestiones de agenda.

Por su parte, Francisco Rubio Royo expuso que Canarias Importa quiere ser un proceso transformador estructural de futuro, a través de los Fondos Europeos y recordó que los tres grandes pilares de esta propuesta son la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social.

“Hemos elegido tres ejes nucleares que deben impregnar a todo el proceso: ecosistema azul, verde y naranja. También se han introducido unos ejes tractores relacionados con el turismo, un turismo diferente, renovado. Y, por último, están los ejes potenciadores, como la sanidad, educación, logística, transformación digital y bienestar social”, ha señalado Rubio. 

El coordinador de la iniciativa puso el acento en el turismo como elemento tractor para dar el primer paso, “un turismo renovado, inteligente, verde e innovador”. En este sentido, ha detallado el proyecto piloto Senior Resort School & Lab, un microdestino para personas mayores que integra no sólo un alojamiento hotelero, sino que además incorpora servicios asociados innovadores que hagan de Canarias un destino líder mundial en el sector, potenciando a su alrededor toda una economía de plata, creativa, digital y sostenible.

En este apartado, Rubio ha concretado que la idea es implantar en Canarias la mayor red internacional de Escuelas Universidad-empresas de competencias de la sociedad digital en el sector turístico y el despliegue de sistemas de inteligencia para recogida de datos, así como el desarrollo del nuevo talento innovador y emprendedor, basado en la inteligencia e I+D empresarial.

El coordinador de la iniciativa también ha explicado la alineación de la propuesta con los procedimientos que marca la Unión Europa (UE) para la obtención de los fondos Next Generation. Y, para ello, destacó la importancia de tener “un modelo de desarrollo para Canarias que sirva para el corto, medio y largo plazo, una especie de estrella que guíe nuestro camino y cuyas medidas y acciones respondan a los criterios que fija la Unión Europea para recibir y gestionar los fondos Next Generation”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats