Cae en picado la sismicidad en La Palma en las últimas horas

Mapa de sismicidad de IGN en La Palma en las últimas horas.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los sismos en La Palma, en las primeras horas de este viernes, 12 de noviembre, con respecto a las últimas jornadas, se han aplacado de forma significativa. Desde las 00.00 horas, hasta las 08.28, solo se han registrado en la Isla 10 terremotos.  Es una de las cifras, en un lapso similar, más reducida de  temblores del  enjambre sísmico asociado al proceso eruptivo iniciado el pasado 19 de septiembre. 

En concreto, este viernes se han localizado 6 terremotos en el municipio de Villa de Mazo y 4 en el de Fuencaliente. El mayor, de magnitud 4,3 en la escala mbLg e intensidad IV (sentido por la población), ha sido registrado por la Red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Villa de Mazo, a las 08.28horas, a 38 kilómetros de profundidad.

La magnitud de los temblores ha oscilado entre 2,4 y 4,3 (mbLg) y, la profundidad, entre 8 y 39 kilómetros.

En el informe del Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) de ayer jueves se constató un aumento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud.

En este sentido, María José Blanco, portavoz del Comité Científico y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, explicó que el número de localizaciones a estas profundidades en las últimas 24 horas ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción. En cambio, la sismicidad a profundidades intermedias se mantiene baja respecto a las semanas anteriores. La magnitud máxima registrada ha sido de 5.0 mbLg a una profundidad de 36 km, sentido con intensidad máxima IV-V (EMS).

Nota.- Información actualizada a las 09.15 horas de este viernes

Etiquetas
stats