El Cabildo contrata la reforma de la antigua residencia de Las Nieves para el traslado del Hospital de Dolores por más de 9 millones
El Cabildo de La Palma ha contratado las obras para la reforma y rehabilitación de la antigua residencia sanitaria de Las Nieves, en el barrio capitalino de La Dehesa, para trasladar a esa ubicación las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores. El objetivo es dar atención a pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, resalta la importante apuesta que ha hecho la corporación insular por dar respuesta a la necesidad que existe en la isla de contar con una infraestructura de esta envergadura, que se convertirá en la mayor ciudad sociosanitaria de La Palma. El coste de la obra, que está financiado con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias suscrito entre el Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias.
“Este es un proyecto muy ambicioso en el que seguimos trabajando para mejorar y ampliar las instalaciones de la antigua residencia de Las Nieves para adaptarla a las necesidades de las personas que requieran los servicios del nuevo Hospital de Dolores que tanta relevancia cobrará para las personas dependientes y cumpliendo con la normativa de aplicación vigente, en especial prestando importancia a la normativa de accesibilidad, supresión de barreras físicas y de la comunicación”, incide el presidente.
Las consejeras de Sanidad y Acción Social, Susana Machín y Nieves Hernández, respectivamente, coinciden en la relevancia de esta contratación para seguir avanzando en este proyecto que mejorará significativamente la atención a las personas mayores y con enfermedades crónicas de la isla, en unas instalaciones adaptadas a la actualidad y con mayor capacidad que se convertirá en un referente en materia sociosanitaria. Además, se liberarán las instalaciones del actual Hospital de Dolores, donde no se descarta, en un futuro, ubicar dependencias para formación de distintos niveles.
Las nuevas instalaciones del hospital contarán con un área de gestión, un área de diagnóstico y tratamiento (diagnóstico por imagen, bloque quirúrgico, fisioterapia, terapia ocupacional), áreas de soporte clínico (consultas y unidades de hospitalización), un área para servicios generales (farmacia hospitalaria, almacenes, etc.) y salas de uso polivalente para los pacientes y familiares, así como grandes espacios exteriores abiertos transitables y ajardinados.
Además, el centro dispondrá de una unidad de hospitalización de media estancia o recuperación funcional, una unidad de hospitalización de larga estancia o asistencia sociosanitaria y una unidad de cuidados paliativos. También se prevén espacios para la incorporación de otras posibles unidades específicas como psicogeriatría y salud mental.
Las unidades de hospitalización estarán diferenciadas, localizadas en un mismo nivel y repartidas en cinco módulos, con un total de 154 camas, contando cada una de ellas con su propia zona de apoyo de enfermería así como zonas de estancia para los pacientes y familiares, baños asistidos, etc., con habitaciones diseñadas en función de las necesidades de cada unidad, contando todas ellas con baños adaptados. Las nuevas instalaciones también darán respuesta en régimen residencial a una treintena de personas mayores dependientes.
El proyecto recoge, además, la posibilidad de ampliación futura del número de camas, además de establecer estructuras integradas con las instalaciones adyacentes del Centro de Atención a personas con Alzheimer y otras demencias y la Residencia de Pensionistas, centros también pertenecientes al Cabildo Insular de la Palma, lo que permitirá no solo maximizar los equipos técnicos y humanos, sino también prestar una asistencia de mayor calidad.
0