La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Cabildo financia proyectos del Ayuntamiento de Los Llanos para la atención a las demencias y la inserción de enfermos mentales

Nieves Hernández.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Acción Social del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Nieves Hernández, financiará sendos proyectos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la atención integral a personas con algún tipo de demencia o Alzhéimer, así como para la inserción sociolaboral de enfermos mentales, informa la institución insular en nota de prensa.

Nieves Hernández destaca que la firma de los convenios que regulan las respectivas subvenciones nominativas que recibe el consistorio aridanense se enmarcan en la política del Cabildo de La Palma de que las personas son lo primero, y aquellas que se encuentran con dificultades, una prioridad.

“Los problemas de demencias, desgraciadamente tan frecuentes entre nuestra población mayor, y el estigma social que injustamente aún sufren las personas con enfermedad mental se presentan como importantes obstáculos para el desarrollo y la integración social de estas personas y un sobreesfuerzo para sus familias. Las instituciones públicas tenemos una gran responsabilidad para ayudar en este tipo de casos”, asegura la consejera.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recibe 33.900 para su proyecto de intervención integral de las demencias y de la enfermedad de Alzhéimer. Se realiza un taller de integración de personas con discapacidad, con el que se pretende retrasar la involución y sobre todo, mejorar la calidad de vida a los enfermos, familiares y/o cuidadores; pero la finalidad absoluta está en cuidar al enfermo cuidando a la familia.

Los principales objetivos del proyecto serán mejorar la calidad de vida del mayor mediante la intervención terapéutica con finalidad rehabilitadora de las capacidades deficitarias y del declive intelectual de las personas mayores con demencia, así como aliviar y disminuir la carga psicológica, estrés, malestar asociado al cuidado del mayor, así como el impacto psicológico y el duelo anticipado, que la familia sufre.

El programa se establecerá en torno a un área de información, formación y asesoramiento; un área cognitiva; una motora y funcional; una de habilidades sociales; y un área de redes sociales.

Inserción sociolaboral de enfermos mentales

Nieves Hernández detalla que el proyecto de inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recibe una financiación de 25.000 euros por parte del Cabildo Insular de La Palma.

Consiste en trabajar con personas que sufren trastornos mentales que afectan y comprometen el funcionamiento psicológico del sujeto y su contacto con la realidad. Por otro lado, a consecuencia de la enfermedad mental, o propiciada por ella y por la interacción de diferentes factores, presentan variadas discapacidades en su funcionamiento psicosocial, expresadas en dificultades para el manejo y desenvolvimiento autónomo en las áreas de la vida personal, social y laboral.

Para entender la problemática de esta población, no podemos olvidar que nos encontramos ante trastornos crónicos, de larga duración y evolución, que pueden ser de por vida. El grado de discapacidad y gravedad de la problemática dentro de este colectivo varía en cada persona, es decir, podemos encontrar a una persona que, tras una crisis psicótica tiene una remisión sintomatológica y mantiene una vida normalizada u otros casos que la gravedad de su trastorno haga necesario una atención intensa y supervisión constante.

Las necesidades y problemáticas con este colectivo son múltiples y variadas. Como personas y ciudadanos que son, antes que enfermos mentales, comparten con el resto de la población problemáticas y necesidades comunes, y además presentan necesidades específicas vinculadas a la problemática psiquiátrica.

En los casos en los que el Ayuntamiento valora la viabilidad de la inserción laboral o formativa, se utilizan recursos normalizados existentes en la comunidad tales y como  centros de formación, otras entidades que trabajen la inserción laboral, así como las propias actuaciones de inserción sociolaboral de los centros de rehabilitación.

Etiquetas
stats