El Colegio de Arquitectos de La Palma asume un compromiso social en iniciativas solidarias derivadas de la Covid-19

Miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

Nadie ha podido escapar a los efectos del tsunami que está ocasionando la pandemia. “La Covid-19 ha afectado en todos los aspectos del trabajo profesional, pero el sector de la arquitectura y de la construcción es uno de los grandes perjudicados”, según reconocen los miembros de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma. Sin embargo, la situación económica del Colegio “no se ha visto especialmente perjudicada ya que el trabajo de visado ha continuado”, aseguran. “A pesar de detectar una disminución de ingresos en un primer momento de en torno al 20% -llegando hasta el 30% en el mes de junio- esta situación se ha podido solventar debido a la disminución de gastos derivados del estado de confinamiento”, explican.

El Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, a través de su Junta, “ha sido sensible con la situación reduciendo al 50% la cuota colegial durante los meses que ha durado el estado de alarma y también ha querido conocer especialmente la situación del colegiado, por lo que ha procurado informarse a través del envío de encuestas, para así poder tener un seguimiento personalizado de cada uno de ellos”, subrayan.

Además, dicen, “durante este tiempo, la Junta se ha reunido con el Cabildo Insular de La Palma para ofertar sus servicios de visado, realización de informes, asesoramiento, realización de concursos, etc., e igualmente prevé reuniones con las diferentes alcaldías para informar y ofertar al respecto”, adelantan.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, durante el estado de alarma, se ha reunido en sesiones telemáticas y “ha hecho especial seguimiento de la situación aplicando y aportando todos los medios a su alcance”. “Hemos adaptado la sede del Colegio para poder seguir ofertando sus servicios, tanto por vía telemática como presencial (en los casos en los que sea imprescindible)”, dicen. “No sólo queremos seguir estando cerca del colegiado, sino también de los ciudadanos que requieran de nuestros servicios, por ello, la sede colegial está acondicionada hoy en día con los sistemas, señalética y medios sanitarios necesarios”, afirman.

“Durante esta crisis se ha mantenido informado al colegiado, tanto de la situación sanitaria como de la profesional, además de las posibles ayudas económicas a nuestro sector. Esta información ha sido elaborada tanto desde nuestro Colegio de La Palma como desde el Consejo Canario de Colegios de Arquitectos y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, muy activos durante este escenario excepcional”, resaltan.

En estos momentos, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma “también quiere ofertar su labor desinteresada en aquellas iniciativas solidarias derivadas de la situación actual con la realización de visados de proyectos con razón social y solidaria, ofertas de servicios de asesoramiento y otros trámites”, señalan.

“Nuestro sentir durante esta crisis pandémica no sólo quiere enfocarse a ayudar al colegiado, sino también a desarrollar una labor solidaria, junto a otras instituciones y organismos, que revierta en la hermandad profesional, pero también en el resto de la diversidad cultural, profesional y económica de la sociedad palmera”, concluyen.

Etiquetas
stats