CC logra que Cabildo amplié a todo el año el dispositivo de prevención de incendios forestales
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo ha presentado este viernes, en el primer Pleno ordinario del mandato, una moción para mejorar los medios de la Corporación insular destinados a la prevención de incendios forestales, que fue aprobada por unanimidad.
“La moción plantea un refuerzo progresivo, a lo largo de los dos próximos años, del personal de Medio Ambiente, de manera que se garantice que el Cabildo pueda ejercer de manera eficaz las labores de prevención que son de su competencia”, explica en nota de prensa la consejera nacionalista Nieves Lady Barreto.
“La tendencia actual, que ya plantean todas las administraciones con competencias en la materia, es la de ampliar los periodos de riesgo de incendio y comprometer más medios para la lucha contra el fuego, bajo la premisa de que la mejor herramienta para luchar contra los incendios forestales es contar con un monte cuidado”, añade la consejera que, en su labor como diputada regional, “ya consiguió hace dos días el apoyo unánime del Parlamento de Canarias para solicitar al Estado un helicóptero Kmov con base fija en las islas durante todo el año”, señalan.
En la defensa de la moción ante el Pleno del Cabildo, se planteó como “sugerencia la incorporación de 40 personas para el presupuesto de 2020, pudiendo incrementarse para 2021”. “Respecto a las cifras, podemos hablar de comprometer en los presupuestos entre 750.000 y un millón de euros”, explicó la consejera.
“Así, de manera gradual y en tan solo dos años el dispositivo de prevención contará con los medios humanos suficientes para acometer de forma efectiva durante todo el año las labores para mantener limpias y cuidadas las zonas de interfaz, que son aquellas en las que convergen las viviendas y el monte, que ya quedaron definidas en la pasada legislatura gracias al trabajo desarrollado desde el Gobierno de Canarias por la Consejería de Política Territorial bajo la dirección de Nieves Lady Barreto”, indican.
“Los beneficios de esta medida sobre el medio ambiente de la Isla son evidentes, pero, además, creará empleo, al tiempo que también acarreará efectos positivos para el sector primario e, incluso, para el turismo porque ofrecer un entorno natural seguro y cuidado es nuestra mejor carta de presentación”, afirma.
La moción presentada por Coalición Canaria obtuvo el apoyo unánime del Pleno. “El Cabildo de La Palma ha dado hoy un gran paso aceptando esta propuesta que Coalición Canaria llevaba dentro de su programa electoral”, señala la consejera insular.
El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, se comprometió a “intentar que se continúe aumentando el personal en los próximos dos años”. Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, no consideró que las labores de prevención sean necesarias en los meses de invierno, pero finalmente la moción salió adelante por unanimidad. El consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, destacó el esfuerzo que ha llevado a cabo la Corporación insular en los últimos años para luchar contra los incendios forestales.
0