Las clases presenciales continúan suspendidas este jueves en cinco municipios de La Palma por la ceniza del volcán
La actividad lectiva presencial seguirá suspendida en los centros educativos de los municipios palmeros de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que continúan con enseñanza en línea, ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Desde la tarde de este miércoles es escenario atmosférico de La Palma han ido mejorando. La directora del Observatorio Geofísico Central del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha dicho este miércoles que durante el segundo día de noviembre, las emisiones de dióxido de azufre asociadas al penacho volcánico “registraron un valor de 9.600 toneladas diarias”, mostrando una “tendencia descendente”. Sin embargo, eso no hizo que la calidad del aire mejorara en zonas afectadas por la ceniza. Este martes, Puntagorda registró tres valores por encima de la media de dióxido de azufre, provocando que su calidad del aire fuera “desfavorable”.
Este miércoles, han sido Fuencaliente y Los Llanos de Aridane las que han sobrepasado este umbral por la mañana, aunque, como matiza López, se han ido reduciendo los valores de dióxido de azufre a lo largo del día.
Precisamente, en Los Llanos de Aridane, una de las localidades en donde se ha suspendido la actividad escolar presencial, se mantienen los niveles “extremadamente desfavorables” en el municipio. Durante la madrugada del martes al miércoles descendieron sus valores, pero por la mañana volvió a registrar números alarmantes. Por ello, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha recordado la recomendación del uso de la mascarilla FFP2 entre su población y exponerse lo menos posible a los espacios abiertos, sobre todo, para personas con patologías cardiorrespiratorias, embarazadas o niños.
0