La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El cometa Neowise, el invitado estelar ‘pasea’ al atardecer por el cielo de La Palma

El cometa Neowise, este martes, al atardecer por el cielo de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cometa Neowise (C/2020 F3), desde el pasado domingo, ha pasado a verse del amanecer al atardecer, indica Antonio González, responsable de la empresa de astroturismo Cielo La Palma. El invitado estelar de estos días de la transparente bóveda celeste que envuelve a la Isla, en su recorrido, sigue ofreciendo un espectáculo sideral.

Las imágenes  que ilustran este texto fueron realizadas por Antonio González  la tarde-noche de este martes, 14 de julio, desde el Mirador Astronómico Llano del Jable, en el municipio de El Paso.

Explica que “tomando las medidas de seguridad pertinentes, nos podemos dotar de pequeños prismáticos e intentar, tras la puesta de Sol, y en cuanto se comiencen a ver las primeras estrellas, rastrear el cielo sobre el horizonte noroeste. El cometa se tendría que identificar perfectamente. Sea paciente. A medida que se va oscureciendo comenzará a verse mucho mejor, y con nuestros propios ojos podríamos llegar a identificarlo como una nebulosidad difusa”.

Señala que “si tomamos de referencia la noche del próximo sábado, día 18, por ejemplo, desde que comienza a oscurecer y hasta casi las 23:30 horas, momento en el que ya estará muy bajo sobre el horizonte, se podrá observar perfectamente. Esa noche estará muy cerca de la Osa Mayor”.

Apunta que, sin embargo, “habrá que estar muy pendientes. Su brillo irá disminuyendo (se aleja del Sol), pero los cálculos nos dicen que seguirá siendo visible”. No obstante, añade, hay que recordar que “el Neowise es un cometa y como tal es un cuerpo celeste de hielo, polvo y rocas que orbita alrededor del Sol y, por lo tanto, bastante inestable. ¿Se imaginan que mientras lo observamos se fragmenta y divide en trozos más pequeños? Si queremos completar esta propuesta de actividad para el sábado, hay que tener en cuenta que entraremos en el radiante de las Delta Acuáridas (con mayor número de estrellas fugaces visibles el 30 de julio, el máximo) y en el de las famosas Perseidas (máximo el 12 de agosto), por lo que será además una gran oportunidad de ver algún meteoro de estas lluvias de estrellas”.

El citado cometa fue captado por primera vez por el telescopio espacial de la NASA Neowise el 27 de marzo y alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo 23 de julio, aunque todavía estará a unos 103 millones de kilómetros de distancia, se indica en la web de la BBC.

Etiquetas
stats