La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

La Consejería de Cultura del Cabildo publica un libro sobre el valor patrimonial del estudio fotográfico de Miguel Brito

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, que dirige Jovita Monterrey, acaba de publicar la monografía de María de los Santos García Felguera, profesora de historia del arte de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona titulada, Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

Jovita Monterrey ha señalado que “el trabajo comprende un análisis de los estudios fotográficos del siglo XIX conservados y de los que el de Santa Cruz de La Palma es uno de los pocos que se mantienen en pie y es perfectamente recuperable”.

En la nota se apunta que la obra de más doscientas páginas y ampliamente ilustrada pone de relieve el célebre taller de Miguel Brito, rotulado Fotógrafos y Dibujantes, en un contexto nacional e internacional y destaca su importancia como uno de los pocos ejemplares de gabinetes de la imagen que es posible restaurar y ofrecer en la actualidad como recurso cultural y turístico.

Aparte de la fotografía,  añade, Miguel Brito fue asimismo el pionero del cine en Canarias. En 1898, junto a su hermana Rosario y otros colaboradores, abrió el estudio en la calle Díaz Pimienta, en el mismo local que, en 1865, había instalado el también pintor y escultor Aurelio Carmona López, precursor local en el arte de la fotografía.

Señala que la edición de Cabañas de cristal: galerías de retrato y estudios de fotografía en España, de María de los Santos García Felguera, quien conoce el estudio de Miguel Brito y ha visitado la isla en varias ocasiones, ha contado con la colaboración altruista del sello palmero Cartas Diferentes Ediciones, así como de la Asociación A@foto La Palma. La obra podrá adquirirse en la tienda del Museo Insular (plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma).  

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 17:32 h

Descubre nuestras apps

stats