Cruz Roja realiza más de 22.000 atenciones en lo que va de año con su plan de recuperación

Imagen de archivo de dos voluntarios de Cruz Roja con el volcán al fondo.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Este lunes, 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del nuevo volcán de La Palma en Cumbre Vieja, Cruz Roja ha presentado un balance de su actuación en este primer año, así como el plan de respuesta previsto hasta 2024 que contempla una veintena de proyectos, indica en una nota de prensa.   En lo que va de año, señala, se han realizado más de 22.000 atenciones mediante estos proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación.   

Este acto informativo, que ha tenido lugar en la sede de Cruz Roja en Los Llanos de Aridane, ha sido ofrecido por la presidenta provincial de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, junto con los presidentes de las comarcas Oeste y Este de La Palma, Raúl Acosta y Lourdes Labrador, respectivamente.   

Asimismo, se apunta en la nota, aprovechando este encuentro, se hizo un especial agradecimiento y reconocimiento a todo el personal laboral y voluntariado de Cruz Roja que ha intervenido tanto en la emergencia como en los proyectos puestos en marcha para la recuperación de la población palmera.   

Desde el primer momento y durante los tres meses que duró la fase de emergencia, añade, Cruz Roja movilizó cerca de 500 personas de su red territorial y todos los recursos necesarios para ayudar a la población afectada, ofreciendo albergue provisional, productos de primera necesidad (alimentos, artículos de higiene, ropa…), ayudas económicas, atención psicosocial y acompañamiento en la regida de enseres y retirada de cenizas, entre otras actividades. Su actuación en este periodo alcanzó las más de 10.000 atenciones.   

Posteriormente, finalizada la erupción del volcán el pasado 13 de diciembre, señala, Cruz Roja adoptó el compromiso de seguir trabajando por la recuperación y para la construcción de resiliencia del pueblo palmero, mediante un plan de respuesta integral, con una cartera de proyectos dinámica, que se va adaptando en función de la evolución de la situación (en materia de educación, empleo, inclusión social, medio ambiente, salud y socorros) para los próximos tres años.  En lo que va de año se han realizado más de 22.000 atenciones mediante estos proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación.   

'Cruz Roja te escucha–La Palma'

Concretamente, indica, los esfuerzos en este año han estado dirigidos a cuidar de la salud mental, la atención especial de Cruz Roja te escucha–La Palma sigue en activo y con seguimiento a sus usuarios y usuarias para favorecer la gestión adecuada de sus emociones y servir de ventilación emocional. Desde el 1 de enero hasta la fecha se han atendido a 175 personas mediante este servicio.   

Del mismo modo, añade, otra de las principales líneas de actuación ha sido la rehabilitación de viviendas que dignifiquen el espacio habitable y sus recursos y aporte seguridad a sus ocupantes. Quienes pudieron regresar a sus casas, expone, se encontraron con importantes problemas estructurales, grietas o electrodomésticos inservibles debido a problemas eléctricos, ceniza u otros, que necesitaron del soporte de Cruz Roja. En lo que va de año se han entregado ayudas para cubrir estos daños en 87 viviendas.   

Garantizar la cobertura de necesidades básicas siempre, asevera, ha sido, y sigue siendo, la máxima con la que Cruz Roja desarrolla su primera atención; en esta fase de recuperación tras la emergencia, éstas ayudas se traducen en múltiples opciones para la disminución de las tensiones económicas. En lo que va de año se han distribuido 11.286 entregas de productos (kit de alimentos, kit de higiene personal y del hogar, ropa, material escolar…) y 6.158 ayudas económicas (tarjetas modero, tarjetas de compra, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayudas al alquiler de viviendas, entre otras), que han alcanzado a cerca de 2.300 personas.  

Por otro lado, otra de las líneas que se ha trabajado este año ha ido encaminada a favorecer la empleabilidad de las familias afectadas por el volcán, que en muchos casos perdieron sus negocios y puestos de trabajo, quedando en situación de en desempleo. Para ello, la organización cuenta con el programa Ahora + La Palma mediante el cual se ofrece orientación, formación laboral y apoyo psicológico. Hasta ahora, un total de 46 familias han podido beneficiarse de esta iniciativa, de las cuales 16 han logrado un empleo tras su paso por el programa.  

Fomentar los pensamientos positivos

En paralelo,  agrega, Cruz Roja Juventud continúa interviniendo con los niños, niñas y jóvenes con ‘Sonrisas Libres’, un espacio en Los Llanos de Aridane donde fomentar los pensamientos positivos y donde ofrecer ocio por edades que sirvieran para evadirse de la situación y crear nuevas redes de apoyo. A su vez, el proyecto de ‘Promoción del éxito escolar’ se ha ido reforzando para que nadie quede atrás en su proceso de escolarización. En lo que va de año, este espacio ha promovido el éxito educativo de más de 60 menores y las diferentes actividades desarrolladas han contado con 665 participantes.   

Por otro lado, este mismo año, la organización, teniendo en cuenta que el sector de la agricultura palmera ha sido uno de los más afectados, ha puesto en marcha el proyecto 'Planta La Palma', que tiene como principal tarea apoyar a los agricultores, proporcionándoles la ayuda necesaria para la adquisición y compra de las nuevas plantas, para recomponer sus fincas y el transporte que esto implica. Con esta iniciativa, explica, además de apoyar a los agricultores afectados, se trata de impulsar nuevamente la economía de la Isla y potenciar uno de los sectores con más población activa de empleo.  

Próximamente, adelanta, la organización tiene previsto iniciar cinco nuevos proyectos mediante los cuales se trabajará por la salud financiera en los hogares, con el fin de aumentar el conocimiento financiero, mejorar la gestión financiera doméstica y adoptar medidas de ahorro que ayuden a afrontar la sobrecarga económica que les está ocasionando diversos factores como la pérdida de empleo, varias familias que se han visto abocadas a vivir bajo un mismo techo y en torno a una única economía familiar, el aumento de los precios, entre otros.  

Los huertos ecosociales es otra de las iniciativas que arrancará en unos días. Permitirá el acceso directo a productos cultivados por las propias familias -que aliviará parte de sus gastos en alimentación básica-, la interacción social entre personas, y su arraigo de nuevo con el medio rural y el medio ambiente.  

Otro de los desafíos que se ha planteado la organización es el empoderamiento de mujeres afectadas por la erupción como respuesta a uno de los problemas que se ha incrementado en el último año, como es el mercado laboral no inclusivo y la desigualdad por género.  

Del mismo modo, el cuidado de la salud se posiciona como prioridad, para lo que también muy próximamente se pondrá en marcha un proyecto para la promoción de hábitos saludables, tras detectar una menor adherencia de los mismos entre la población afectada, que sin duda acaba teniendo efectos negativos sobre la salud. Para ello, se trata de fomentar la alimentación saludable, la actividad física y las pautas saludables de sueño.  

Asimismo, como tras cualquier catástrofe, apunta, tras la erupción de La Palma se genera un escenario propicio para trabajar en la reducción del riesgo ante futuras crisis y emergencias. Siendo esta una prioridad estratégica de Cruz Roja, en los próximos meses se comenzará a ahondar en el conocimiento y la preparación para desastres tanto de las comunidades como de los equipos organizados de respuesta.  

Junto a ello, los proyectos en materia voluntariado o dirigidos a reducir el aislamiento de las personas mayores, se hacen posible gracias a los más de 6 millones de euros que Cruz Roja va a destinar para la recuperación, y el millón de euros invertido en la fase de emergencia. Hasta ahora se ha ejecutado el 60,8% del total del importe recaudado.  

Hay que destacar, concluye, el apoyo que ha recibido Cruz Roja por parte de cerca de 100 entidades y empresas, así como miles de ciudadanos y ciudadanas que con sus donaciones han hecho posible poner en marcha esta cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo. Al respecto, la organización quiere expresar su agradecimiento por todos los gestos de solidaridad y confiar en su labor para llegar a quienes más lo necesitan.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats