“No hay nada más chic que llevar una pieza de artesanía”

Nieves Castelló en su tienda 'Surcos de La Palma'.

Sandra Lorenzo

Santa Cruz de La Palma —

0

Conocí a Nieves Castelló en La Terminal y es que no sólo en una película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hank y Catherine Zeta-Jones pasan cosas especiales, allí entre rodillos y maletas, entre llegadas y salidas, bienvenidas y despedidas estaba Nieves Castelló, desprendía alma y corazón en todo lo que hacía y ese tipo de cosas nunca cambian. Ahora Nieves emprende un vuelo único y nos presenta Surcos de La Palma, un concepto donde el todo es mayor que las partes, un lugar colmado de la isla de La Palma, un pedacito de sueño, que ya es más que una de esas certezas que como decía Roberts sólo se presentan una vez en la vida. Sansofé sé bienvenida a mi chester para enseñar la cosecha tan anhelada. ¡Suerte querida amiga! 

-¿Quién es Nieves Castelló?

-Soy una mujer simplemente enamorada de su tierra y de sus costumbres. 

-¿Diseñadora, artesana, emprendedora… Castelló cómo se define?

-Ni una cosa ni la otra, simplemente soy una persona creativa. 

-¿Cuándo da comienzo esta aventura? ¿por qué Surcos de La Palma? ¿nos explicas el nombre de tu proyecto?

-La aventura comienza hace muchos años, un día tienes una idea, al siguiente ya es un sueño, despiertas… ¡Y se ha hecho realidad! Surcos es una palabra muy bonita, un canal fértil, que si se abona adecuadamente, produce maravillas, es una palabra que yo asocio metafóricamente con heridas o cicatrices, refiriéndonos al esfuerzo que cada artesano hace para doblegar la materia prima. Muy poco dócil y convertirla en maravillosas piezas que son para mí lo más próximo a una obra de arte. Surcos es además un regalo de mi queridísimo amigo Francisco, sabes que estas palabras te las dedico a ti. 

-¿Quién te acompaña en esta nueva aventura vivencial-empresarial? 

-En esta aventura además me acompaña mi marido y mi compañero de vida, la familia y los amigos íntimos. 

-¿Qué concepto deseas que se fragüe en el  recién inaugurado Surcos de La Palma? La decoración del local es exquisita. Cuéntanos cómo diseñaste el espacio, maravillosa puesta en escena. En cine sería un atrezzo de lujo.Surcos de La Palma atrezzo 

-El local no lo diseñé yo. Las piezas empezaron a llegar solas y se armó el puzle de una forma muy fácil y cómoda como si tuviera que ser. Primero vi el local y me pareció adecuadísimo. Luego tuve un golpe de suerte y encontré un mobiliario antiquísimo y pudimos rescatar las vitrinas y la molduras, y ya te digo, la composición se hizo casi sola, se colocó sola. 

-¿Apuesta clara por los productos de la isla? ¿Artesanía, literatura, música, sombrerería, pintura, vinoteca, licores, puros, bordado, historia…? ¿Qué nos puedes contar de este concepto, donde también tienen cabida los viejos oficios tradicionales? 

-Tenemos un pequeño pedazo de tierra soberbio, no sólo por la importancia que tuvo en el pasado a nivel histórico sino cómo se ha ido manifestando culturalmente y no hay una artesanía más exquisita que la nuestra, la alfarería es única por sus características, arcilla negra de suelo volcánico, la seda puso a la isla en el mapa, el tabaco se iguala al cubano, los vinos han sido mencionados por autores clásicos, el palmero en especial. 

-Estás respaldada por Palmeros en el Mundo, Historia de La Palma,Yiguida Iguan Idafe. Suena a equipo de primera división 

-Palmeros en el Mundo, por supuesto, Historia de La Palma, Iguan Idafe aportan mucho a nuestra cultura, conocimiento, sobre todo apoyo. 

-Un mensaje para los lectores y lectoras de este Chester Imaginario en el que nos ha encantado recibirte 

-La artesanía es sinónimo de buen gusto, de amor a nuestras costumbres y a nuestra tierra, no hay nada más chic que llevar una pieza de artesanía, no hay elemento más bonito que llevar una prenda hecha a mano. 

-¿Web, redes sociales, ubicación, correo, dónde podemos pasear para ubicar tu nuevo sueño?@surcosdelapalma Instargram. Ubicación Calle Anselmo Pérez Brito, 36, en Santa Cruz de La Palma. Hastag #surcosdelapalma

Etiquetas
stats