La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reinicia la legislatura
Así han transformado los fondos internacionales el mercado inmobiliario
Opinión - Réquiem por el 15M, por Elisa Beni

La conferencia ‘Canarias, la tierra de Galdós’ inaugura la exposición sobre el escritor canario en el Museo Insular

Jovita Monterrey,  consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, y Jorge Pais,director del Museo Arqueológico Benahoarita  (MAB).

La conferencia Canarias, la tierra de Galdós, del catedrático de Lengua y Literatura, editor e investigador galdosiano Plácido Checa, inaugura el próximo martes, 4 de mayo, a las 17:30 horas, la exposición itinerante Memoria gráfica de un desmemoriado, que podrá visitarse en el Museo Insular hasta el próximo 11 de mayo, se informa en nota de prensa.

Para asistir a la conferencia inaugural es necesario inscribirse previamente a través del teléfono 922 423 100, extensión 2523.

La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, asegura que esta exposición itinerante supone “una oportunidad para que todos los palmeros podamos acercarnos un poco más al universo galdosiano, a la obra y a la figura de este escritor universal, el más importante de Canarias y uno de los más destacados del panorama nacional e internacional”.

El Cabildo promueve ambas acciones divulgativas, organizadas por el Gobierno de Canarias con motivo del I Centenario Galdosiano, conjuntamente con la asociación cultural ‘Ciudad de Galdós’ y Canariasebook.

La conferencia rendirá tributo a Benito Pérez Galdós, considerado por muchos especialistas, uno de los mejores novelistas en castellano después de Cervantes. Con un repertorio de alrededor de 100 novelas, casi 30 obras de teatro, y una colección importante de cuentos, artículos y ensayos, Galdós fue miembro de la Real Academia Española y obtuvo las distinciones de ‘Hijo Predilecto’ de Gran Canaria y la ‘Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII’.

En su charla, que acompañará con material audiovisual, el profesor Checa acercará la figura del escritor al público y analizará detalles de su vida y obra, haciendo hincapié en la vinculación de Galdós con Canarias durante los 20 años que vivió en Las Palmas de Gran Canaria y las cinco ocasiones en que volvió a visitar su tierra natal.

Por su parte, la exposición ‘Memoria gráfica de un desmemoriado y libros con más de 100 años’, que podrá visitarse hasta el 11 de mayo en el Museo Insular, consta de 16 paneles ilustrados con algunos de los retratos y las fotografías más interesantes de Benito Pérez Galdós que desvelan múltiples aspectos de su vida pública y privada.

La muestra se completa con 76 ejemplares destacados de las obras de Benito Pérez Galdós entre Episodios Nacionales, novelas, obras de teatro y cuentos. Un código QR permitirá a los visitantes que así lo deseen, descargarse toda la información de la exposición, tanto los paneles como las fichas de los ejemplares expuestos; así como bibliografía básica galdosiana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats