La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

‘Doloridas. Cuando las familias vestían de negro’ se expone en la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Maria Remedios, la hija de Cayetano, muestra un retrato de su familia.

La Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, ubicada en San Cristóbal de La Laguna, ha inaugurado este sábado, Día de Difuntos, la exposición temporal ‘Doloridas. Cuando las familias vestían de negro’, que podrá visitarse desde la presente jornada hasta finales de febrero de 2025. “La exhibición de objetos y fotografías con las que tomará contacto el visitante es una ocasión única para conocer las costumbres y normas sociales entorno al luto de quienes nos precedieron”, explica Milagros Álvarez Sosa, directora-conservadora del espacio museístico que alberga la colección del aridanense Cayetano Gómez Felipe .

La exposición gira entorno principalmente a la indumentaria de luto de las mujeres de la familia de Cayetano y que éste atesoró a lo largo de los años en cajas de tea y cedro.

También el interés y el gusto por los complementos queda patente en los accesorios de ropas de luto que pueden verse: bolsos, pañuelos, mantillas, sombreros, joyas, velos, guantes, adornos de pasamanería, sombrillas, abanicos, etc., que podrán contemplarse, todos ellos utilizados como estrategia comunicativa durante este proceso por el que pasaban todas las familias.

Las piezas expuestas pertenecen en su mayoría a la familia de Cayetano Gómez Felipe que tiene su casa natal en Los Lanos de Aridane y ven por primera vez la luz.

“En esta exposición veremos cómo a través del luto se reconoce a quienes se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido, además de mostrar respeto por la memoria de quien se ha ido para siempre”, subraya Álvarez Sosa.

Maria Remedios, la hija de Cayetano, muestra un retrato de su familia.

“Con este trabajo expositivo se pretende no sólo propiciar una mirada al pasado con la intención de darlo a conocer a nuestra sociedad actual y mantener vivo su recuerdo para las generaciones futuras, sino que también el visitante dialogue con cada una de las piezas expuestas y que reflexione sobre qué ha podido producir este cambio en las tradiciones que hasta hace no tanto habían regido nuestra cultura”, añade.

‘Doloridas’ se enmarca en la actividad cultural del Museo, que anualmente organiza una exposición para dar a conocer las diferentes colecciones que Cayetano reunió a lo largo de su vida.

En palabras Milagros Álvarez Sosa, “a través de la realización de exposiciones como esta hemos constatado que los objetos cotidianos resultan muy atractivas para el gran público, que no necesita una formación específica para deleitarse con su contemplación, pues los consideran cercanos y próximos”.

“La exposición invita a reflexionar sobre el aislamiento y tabúes a los que eran sometidas las familias cuando entraban en este periodo, sin olvidarnos que sobre las mujeres recaía el mayor peso”, subraya. 

Esta exposición está comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Jesús Pérez Morera y la directora-conservadora de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe, Milagros Álvarez Sosa.

‘Doloridas’ viajará a La Palma en 2025.

Maria Remedios, la hija de Cayetano, muestra un retrato de su familia.
Etiquetas
stats