Luis Morera: “Quiero compartir con los palmeros los 70 años de mi vida”

Luis Morera a la entrada de su exposición 'El arte de vivir'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Toda su obra está marcada por un inconfundible sello isleño, tiene huellas de profundas raíces canarias, de arraigo extremo al territorio insular que le vio nacer. “Sí, soy un artista isleño, rodeado de mar, y la naturaleza siempre ha sido mi patrón artístico, mi dios está en la naturaleza”. El polifacético creador Luis Morera expone en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma El arte de vivir, una muestra que “resume los 70 años de mi vida”, ha asegurado a La Palma Ahora. “Esta exposición supone para mí compartir con los palmeros todo lo que he hecho, quiero que conozcan lo que soy como artista y que tengan de mí el concepto de un ciudadano inquieto que pasó por la vida con mucha felicidad y energía, energía que todavía la tengo”, ha afirmado. 

Morera, que acaba de cumplir 70 años, espera que esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 9 de febrero, “aporte un poquito de luz a aquellas personas que dudan de los artistas locales y que no los valoran; aquí se puede reflexionar sobre lo que se puede hacer con un creador: ignorarlo o valorarlo”, subraya. “Valorarlo es un beneficio común porque nos da la posibilidad de contemplar sus obras, que de otra manera se quedarían en el anonimato, y de disfrutar de ellas”. “Cuando se ignora al creador, su obra no es compartida, queda en la nada”, sostiene. “Esta exposición, que muestra los 70 años de mi vida, es un acercamiento a todos mis paisanos”, añade. 

El arte de vivir

ocupa las tres salas de la Casa Salazar. Uno de los espacios exhibe “los proyectos que he creado para La Palma, algunos de los cuales se han ejecutado y están deteriorados, y otros permanecen en carpetas sin realizar; esa es la parte histórica, desde la niñez, haciendo un recorrido por toda mi trayectoria musical, es un resumen de toda mi vida”, detalla. La otra sala de la planta baja expone “la obra de gran formato”,  y en la parte alta se localiza “la obra media, pero no por ello menos importante”, explica. “70 años resumidos en esta exposición”, insiste. También está expuesto el proyecto del Mirador del Universo, aprobado por el Cabildo, que “no ha visto la luz pero tengo ganas de que se haga realidad”, admite. 

En la obra de Luis Morera “hay una variedad temática tremenda, porque yo soy un artista que no tengo reglas, me levanto y cuando nace el sol me da una energía totalmente renovada (/cada mañana veo el sol y siento ganas de vivir/, tararea una de sus canciones), y eso significa mucho”. “Cuando tengo mucha energía me meto con la escultura, y si me invade la paz y tranquilidad, escribo; otras veces hago proyectos para espacios que veo, o pinto, expreso poéticamente la soledad en un paisaje árido, cómo una persona reflexiva se asoma a una ventana y ve el horizonte, que para un isleño es una puerta abierta para conectar con el mundo”, relata. “Todos mis cuadros reflejan que el que es isleño es capaz de conectar con el mundo a través del horizonte”.

Etiquetas
stats