Fernández-Cubas en narrativa y Ángeles Mora en poesía, ganan el Premio Crítica fallado en La Palma
La novelista Cristina Fernández-Cubas, con La habitación de Noa, y la poeta Ángeles Mora, con Ficciones para una autobiografía, han sido las ganadoras de la LXI edición del Premio de la Crítica en castellano.
En lengua catalana los premios han sido para la novelista Martí Dominguez por La sega (La siega) y en poesía para Gemma Gorga por Mur (Muro), mientras que en gallego los galardones son para Manuel Rivas por la novela O último día de Terranova (El último día de Terranova), y para la poeta María do Cebreiro por O deserto (El desierto).
En lengua vasca el ganador del Premio de la Crítica ha sido Ramon Saizarbitora, con la novela Lili eta biok (En compañía de Lili) y el poeta Juan Kruz Igerabide con Lainoa Janez (Asimilando la niebla).
Estos premios los concede la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.
La decisión del jurado de los Premios de la Crítica ha sido dada a conocer en rueda de prensa ofrecida en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
El Premio de la Crítica no tiene dotación económica y los candidatos son los autores todas las publicaciones del año anterior.
El jurado lo han formado Ángel Basanta como presidente y como vocales Fernando Valls, Araceli Iravedra, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martín, Jorge de Arco, Luis Bagué, José Belmonte, Francisco Díaz de Castro, Juan José Lanz, Nicolás Melini, Xelo Candel Olivia Rodríguez y Ravier Rojo.
El secretario del jurado ha sido Enrique Turpin, que ha sido quien ha dado a conocer los nombres de quienes han ganado los Premios de la Critica 2015.
La primera edición de este galardón se celebró en 1956, año en el que el premio fue para Camilo José Cela, a quien siguieron, entre otros, Rafael Sánchez Ferslosio, Ana María Matute, Álvaro Cunqueiro, Elena Quiroga, Ramiro Pinilla, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa.