La ‘Génesis’ del velocista Samuel García

Samuel García, en la imagen, contemplando una fotografía de la muestra 'Génesis'.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

'Génesis' es el título de la exposición fotográfica del genial fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que actualmente se exhibe en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, compuesta por 245 fotografías en blanco y negro, y que muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias, según se informa en nota de prensa. La muestra, elaborada por el artista de Minas Gerais a lo largo de ocho años (2004-2012) de intensas expediciones comprendidas en 32 viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas, y entra en su recta final tras la excelente acogida por parte del público tinerfeño, teniendo prevista su clausura el próximo 13 de septiembre. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, así como los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

A ese destacado número de visitantes que ha recorrido la muestra en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife se ha sumado el velocista del Tenerife CajaCanarias, Samuel García, que quiso hacer un alto en sus vacaciones para poder contemplar la exposición antes de su clausura. El reciente finalista europeo en la prueba de 400 metros lisos, que descansa estos días en su isla natal, La Palma, antes de reincorporarse a su plan de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat para comenzar la preparación de la temporada 2014/2015, reconoció que “la obra de Sebastião Salgado siempre ha despertado mi atención, y no podía perder la oportunidad de contemplar su última gran muestra en la Fundación CajaCanarias, que es como una segunda casa para mí”.

Samuel García ha vivido una particular 'Génesis' desde su incorporación al proyecto atlético Tenerife CajaCanarias, en 2010. Con apenas 18 años, el velocista palmero dio muestras en su primer curso con la elástica blanquiazul del increíble porvenir que le aguardaba, siendo pieza clave en la permanencia de la sección masculina esa temporada en la máxima división del atletismo nacional. Si la génesis comprende una serie de hechos y factores que intervienen en la formación de algo, sus pasos a partir de la irrupción en el proyecto atlético de la Fundación CajaCanarias no pueden haber resultado más heroicos: récord absoluto de Canarias en varias ocasiones, hasta alcanzar una marca de 45.50 que le sitúa como el cuarto corredor de 400 metros lisos más rápido de todos los tiempos en España; campeón nacional de la mencionada disciplina durante los tres últimos ejercicios; y, desde hace las mismas temporadas, representante fijo del combinado nacional en los diferentes campeonatos de carácter internacional hasta alcanzar, con tan solo 22 años, una gesta deportiva únicamente al alcance de los artistas del tartán: la final de un Campeonato de Europa absoluto de la especialidad, algo que no conseguía el atletismo español hace más de una década.

Corren buenos tiempos para Samuel García y para su familia del Tenerife CajaCanarias. “Con una plantilla 100% canaria hemos clausurado una temporada de ensueño. Alcanzar el quinto puesto en la División de Honor, disputar por tercer ejercicio consecutivo la Copa del Rey, la permanencia de nuestras compañeras también en lo más alto del atletismo nacional... Cuando parece que hemos tocado techo, nos empeñamos en construir una planta más de altura en nuestros sueños, y los alcanzamos”.

Para el próximo ejercicio se marca retos “en lo inmediato, que significa seguir el plan de entrenamientos para ir alcanzando los hitos de competición en las mejores condiciones posibles, paso a paso. A partir de ahí, es evidente que están marcadas en el calendario fechas clave, como las jornadas de liga con mi equipo y, por supuesto, el Mundial de Pekín”.

Una vez degustadas visualmente las más de 200 instantáneas que componen la exposición 'Génesis', Samuel García no quiso despedirse sin visitar las instalaciones de la Fundación CajaCanarias y saludar a los miembros de su plantilla, a los que “una vez más quiero agradecer su labor de impulso y protección del atletismo en Canarias, que tan buenos resultados viene obteniendo, así como su compromiso con la cultura, que se demuestra acercando al Archipiélago exposiciones de la relevancia de 'Génesis'. Ha sido una delicia poder contemplarla en casa”.

Etiquetas
stats