La Guerra Civil española, eje central del próximo ciclo de la Filmoteca CajaCanarias en el Espacio Cultural La Palma

Fotograma de la película 'La trinchera infinita'  protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Fundación CajaCanarias ha programado un nuevo ciclo de su Filmoteca, centrado en esta ocasión en la temática de la Guerra Civil española, a celebrar en el Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma los próximos días 13 y 27 de abril, así como el 11 de mayo, indica en una nota de prensa. Las tres proyecciones darán comienzo a partir de las 19:00 horas y las entradas, a un precio único de un euro, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com. Esta iniciativa forma parte del programa de actividades previsto con motivo de la exposición Imágenes inéditas de la Guerra Civil, que puede visitarse desde este lunes, 29 de marzo, y hasta el próximo 22 de mayo en el citado recito expositivo ubicado en la capital palmera. 

La programación de este ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias, se apunta en la nota, dará comienzo el próximo 13 de abril con la proyección del largometraje Mientras dure la guerra, la más reciente producción cinematográfica del reconocido cineasta Alejandro Amenábar. La trama del filme,  añade, que obtuvo cinco premios Goya en su edición 2019, sitúa su punto de arranque en el verano de 1936, momento en que el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. 

Dos semanas después, el 27 de abril (19:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma acogerá el visionado de la cinta que representó a España en los Premios Oscar 2020: La trinchera infinita. Con 15 nominaciones a los Goya (entre los que su protagonista, Belén Cuesta, obtuvo el galardón como mejor actriz) y 4 premios obtenidos en el Festival de Cine de San Sebastián, la película retrata a Higinio y Rosa, que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años. 

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a la temática de la contienda nacional llegará a su fin el 11 de mayo (19:00 horas), fecha en la que se proyectará El laberinto del fauno, uno de los grandes éxitos internacionales del cine español que logró alzarse con tres estatuillas en los Premios Oscar 2006 o el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, entre otras importantes distinciones. La película, escrita y dirigida por Guillermo del Toro, arranca en plena posguerra, a mediados de la década de los cuarenta del siglo pasado, cuando Ofelia y su madre, Carmen, que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal, un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. En la zona viven Mercedes, el ama de llaves, y el médico, que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo.     

Etiquetas
stats